Política

El Gobierno convocó a reunión para “minimizar el impacto” de cobro de copagos en prepagas

Carla Vizzotti confirmó una reunión con la Superintendencia de Salud. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dijo que seguramente se vean afectados los servicios salud pública local


El Gobierno convocó este martes a las empresas de medicina prepaga y a los prestadores de salud a una reunión con el objetivo de “mitigar el impacto sobre la población” del cobro de un copago del 9% a partir de enero de 2022.  Sobre el impacto que puede llegar a tener en el sistema de salud público en Rosario, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana advirtió que “el sistema público ya está afectado. Cuando decimos que la pandemia profundizó la desigualdad, que quedó gente sin trabajo, vemos la interpolación entre las historias clínicas nuevas en el sector público y en los centros de salud. Es decir las desigualdades no se expresan solo en la acceso a la vivienda o al trabajo, sino fundamentalmente en el acceso a la salud. Sobre todo cuando alguien venia teniendo una cobertura”.

“Nosotros recibimos el comunicado. Me comunique esta mañana con el superintendente de Salud (Daniel López) y vamos a convocar a una reunión con la Superintendencia (de Servicios de Salud) este mediodía para poder abordar este tema y tratar de mitigar el impacto que le genera a la gente esto”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti en diálogo con El Destape Radio.

A partir del próximo 1 de enero, los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) comenzarán a cobrar un copago del 9% de cada prestación a los pacientes de las empresas de medicina prepaga, informó ayer en un comunicado la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

La entidad justificó el cobro del copago por los “ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación” que generan “un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”, el cual afronta un “aumento de los costos operativos” junto con la necesidad de otorgar cobertura a nuevos tratamientos.

Según la FAPS, al menos 3 empresas de medicina prepaga avisaron a los que no podrán cumplir con el incremento en el valor de las prestaciones, previsto para enero próximo.

“Este incumplimiento del aumento de los valores de las prestaciones correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección -condición para poder cumplir con los aumentos salariales de los trabajadores de la salud acordados en la paritaria 2021- significa un colapso en las finanzas ya golpeadas”, manifestó la Federación que nuclea a los prestadores.

Vizzotti explicó que el cobro del copago no necesita una autorización por parte del Gobierno nacional, según contempla la Ley de Prepagas. “Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos y hablar con todos los actores que involucran este aumento para ver si podemos minimizar el impacto sobre la población”, puntualizó la titular de la cartera de Salud.

Además, Caruana manifestó en Radio Dos que “todo lo que lleve a que población que tenga menos recursos necesite pagar un poco más en las obras sociales lleva a burocratizar el acceso y eso hace que el impacto lo tenga el sector público, en general porque tiene menos mecanismos burocráticos en relación a trámites para poder acceder y eso hace que la gente en las urgencias se atienda más en las guardias y los centros de salud”.

Por otro lado, el presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, reclamó revisar los aumentos de las prepagas pactados con el Gobierno debido a que “todos los números se corrieron” en el “segundo semestre”.

El Ministerio de Salud había autorizado en julio un aumento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos. Luego de incrementos del 9 por ciento en agosto, septiembre y octubre; a partir del 1 de enero de 2022 se añadirá otro 9 por ciento.

“Los prestadores manifiestan la necesidad de cobrar copagos porque los financiadores, en este caso, las empresas de medicina prepaga, no pueden actualizar sus valores porque no reciben autorización en tiempo y forma para realizar sus aumentos y entonces, el sistema se va desfinanciando”, explicó Belocopitt en diálogo con Radio con Vos.

Tras ello, agregó: “No hay una pelea con los prestadores. Todos estamos en el mismo barco con una estructura de costos en el sector salud que se ha disparado”

“Las prepagas van a subir un 9 por ciento en enero, pero lógicamente cuando se decidió este aumento en tramos y se hizo el cálculo técnico, ya se empezó a ver en agosto y septiembre que los costos se estaban yendo muy por encima de lo pactado y que el aumento estaba muy por debajo del atraso que tenía el sistema”, insistió el empresario.

Comentarios