El Hincha, Rugby

Locales otra vez

La agenda Puma temporada 2022 de local confirmada: están las seis sedes de los tests matches

La Unión Argentina dio a conocer las ciudades que albergarán los partidos internacionales del seleccionado argentino para la próxima temporada y Santa Fe no figura: se realizaron charlas pero no se pudo. Se jugará en Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y Buenos Aires


La Unión Argentina confirmó la sede de los seis partidos internacionales que Los Pumas jugarán de local en la temporada 2022. Dentro del comunicado que envió a los medios la entidad madre del rugby nacional también hubo lugar para el respaldo a Mario Ledesma y la importancia de volver a jugar en suelo criollo. Serán seis partidos en Argentina y si la situación sanitaria lo permite y hay público, las arcas de la UAR ya saltan de alegría.

Santa Fe hizo un intento de ser sede de uno de los partidos con Escocia, pero no pudo llegar a un arreglo con la UAR. Si antes de la pandemia los costos de los pliegos eran onerosos, post pandemia los números se incrementaron significativamente. Las provincias invertirán grandes sumas de dinero para albergar a Los Pumas.

Está confirmado el regreso a casa: en 2022 Los Pumas jugarán nuevamente en la Argentina. Se definió el calendario del año próximo, y quedó establecido que se llevarán a cabo en nuestro suelo albiceleste seis encuentros de los doce que conformarán la nueva temporada internacional. Cuando se los vea a Los Pumas nuevamente como anfitriones, van haber transcurrido casi tres años -1056 días exactamente- de la última vez que el seleccionado nacional actuó como local.

El último compromiso de Los Pumas en Argentina fue ante Sudáfrica, el 10 de agosto de 2019, en la ciudad de Salta. El tan esperado reencuentro con el público argentino se producirá el 2 de julio de 2022, cuando en la primera función de la “ventana de julio”, Los Pumas reciban a Escocia, en el Estadio 23 de Agosto, de San Salvador de Jujuy. El calendario internacional 2022 se inaugurará con tres compromisos frente al seleccionado escocés, y luego, entre el 6 de agosto y el 17 de septiembre, se disputarán tres encuentros por el Rugby Championship (el certamen finaliza el 24 de septiembre visitando Sudáfrica).

Un hecho singular del programa de compromisos del año próximo en Argentina es que por primera vez se organizará un test de Los Pumas en la provincia de Santiago del Estero, en el Estadio Único Madre de Ciudades. Además, el seleccionado nacional se presentará en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

El Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero recibirá por primera vez en su historia a Los Pumas.

En resumen, por la ventana de julio, Los Pumas jugarán con Escocia el 2 en Jujuy, el 9 en Salta (Estadio Padre Martearena) y el 16 en Santiago del Estero (Estadio Único Madre de Ciudades). Mientras que por el Rugby Championship, el 6 de agosto será el día del primer encuentro ante Australia en San Juan (Estadio del Bicentenario) y la revancha el 13 de ese mismo mes en Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas). El último partido de local será el 17 de septiembre frente a Sudáfrica en Buenos Aires (Estadio de Vélez).

Dentro del comunicado de la Unión Argentina hubo párrafo respaldando a Ledesma al frente del seleccionado nacional, incluso la renovación automática del contrato del entrenador, luego de uno de los peores años del combinado argentino no sólo en cuanto a resultados, sino en materia de nivel de juego. La renovación se dio por objetivos cumplidos, uno de ellos por los dos triunfos: Los Pumas le ganaron a Rumania, Gales (repleto de suplentes) e Italia.

El comunicado expresó lo siguiente: “La temporada 2022 será importante para Los Pumas, pensando en la próxima Copa del Mundo. Y desde el Consejo Directivo de la UAR se reafirma que la apuesta es a largo plazo. El objetivo de todos es el Mundial de Francia 2023, y con esa competencia como referencia es que se está trabajando. El staff de Los Pumas comparte esa visión y ese propósito. Esto es un proceso a largo plazo, y el compromiso de todos es construir en función de eso”.

El tour de Escocia en 2022 será la séptima visita de la historia del seleccionado británico a nuestro país, luego de las giras de 1969, 1994, 2008, 2010, 2014 y 2018. El historial de Los Pumas ante los escoceses está determinado por 21 enfrentamientos, en los cuales el conjunto argentino consiguió 10 victorias, y sufrió 11 caídas.

Y otra particularidad del fixture 2022 es que, después de 25 años, los Wallabies volverán a disputar una serie (dos partidos consecutivos) frente a Los Pumas en nuestro país; la última vez que sucedió esto fue en 1997 (en la cancha de Ferro, con el recordado triunfo por 18-16), y las series anteriores habían sido en 1979 y en 1987. El historial completo entre argentinos y australianos es de 36 enfrentamientos, con 6 victorias para Los Pumas, 3 empates y 27 derrotas.

“Nos provoca una enorme alegría saber que vamos a volver a jugar en la Argentina. Lo estábamos necesitando, porque nos da una motivación especial, diferente. Jugar sintiendo el apoyo y el afecto del público, nos da un plus impresionante. Venimos de tiempos muy difíciles, de tener que estar aislados en burbujas sanitarias, lejos de los afectos y con un contexto completamente diferente para el equipo; por eso esperamos con mucha expectativa este reencuentro, y como siempre, vamos a prepararnos para dar lo mejor”, comentó el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma, tras la confirmación de la serie de compromisos que aparecen en futuro inmediato del equipo argentino.

Mario Ledesma ratificado como head coach de Los Pumas. Crédito: Prensa UAR.

El capitán de Los Pumas, Julián Montoya, también compartió sus sensaciones sobre la confirmación del calendario 2022 y el hecho de volver a ser locales: “Estamos con muchas ganas de representar a Los Pumas en nuestro país. Les puedo asegurar que vamos a dar lo mejor de nosotros para representar al país de la mejor manera. También es muy bueno que el calendario tenga partidos en varias provincias; es espectacular jugar en distintos puntos del país, porque eso nos va a permitir estar cerca de la gente en todos lados”.

Julián Montoya. Crédito: Prensa UAR.

Por todo esto, es que esperamos con muchas ganas, ilusionas y con grandes expectativas el momento de volver a jugar en nuestro país”, manifestó el hooker que lleva 75 partidos con la camiseta nacional, y que en su carrera enfrentó en 4 oportunidades a Escocia, 12 a Australia y 11 a Sudáfrica, los tres rivales a los que el conjunto nacional recibirá en 2022.

Comentarios