Edición Impresa

El gobierno acepta cambios en Letras

Es para que la emisión del instrumento de financiación llegue a los municipios.

El gobierno aceptará los cambios que introduzcan los senadores del PJ al proyecto por el cual se pide autorización legislativa para la emisión de Letras del Tesoro. La intención de los senadores es aumentar el tope de endeudamiento –que el Ejecutivo fijó en 456 millones de pesos– y que el excedente se utilice para atender las necesidades financieras de municipios y comunas.

El ministro de Gobierno Rubén Galassi sostuvo ayer: “No vemos inconvenientes con el pedido de un sector del PJ porque hay que cancelarlo (al endeudamiento) a lo largo del año. Los senadores están planteando que esto podría permitir enviar recursos a municipios y comunas que también los necesitan”.

Apremiado por los tiempos, el gobierno está dispuesto a aceptar la sugerencia de la oposición, cuyos referentes en el Senado anunciaron el martes, luego de darle ingreso formal al proyecto, la intención de modificar algunos puntos para favorecer también a las localidades del interior.

Los dos bloques de senadores del PJ –que son mayoría en la cámara– acordaron darle tratamiento en la sesión de esta tarde al mensaje del Ejecutivo. Una vez sancionado, el proyecto será girado de inmediato a la Cámara de Diputados, también en manos del PJ, para que convierta en ley la autorización reclamada por el gobierno de Antonio Bonfatti.

Galassi reconoció ayer, en diálogo con LT10, que el Ejecutivo aceptará las modificaciones que introduzca el Senado –lo que posibilitará aumentar el monto del endeudamiento– para “enviar recursos a municipios y comunas que también los necesitan”.

“En concreto –siguió el ministro– ellos plantean los fondos correspondientes que hoy, por la ley de Financiamiento Educativo, tienen que aportar los municipios y comunas”. El senador Armando Traferri, presidente de uno de los bloques del PJ, calculó que el endeudamiento debería ser de entre 160 y 170 millones de pesos por encima de lo que pidió el Ejecutivo provincial.

El ministro Galassi también les pidió “un poco de paciencia” a los legisladores de la oposición luego de los reiterados reclamos de información acerca del monto que pretende ahorrar el gobierno mediante el plan de “contención del gasto” anunciado el fin de semana. El funcionario explicó que “para comprobar cuál es el ahorro efectivo tienen que ir transcurriendo los días. Nosotros podemos hacer una estimación genérica, pero si esperamos que vayan transcurriendo los días podemos darles más precisiones sobre cómo se va generando el ahorro”.

Según Galassi, “no es que no se quieran dar precisiones, al contrario: lo que no queremos es empezar a manejar cifras genéricas y en esto, responsablemente, hay que ser precisos”. Además, el ministro de Gobierno afirmó que para la actual gestión “toda la información, no sólo de este tema sino de todos los actos de gobierno, es pública”. “Éste es un gobierno que ha hecho de la transparencia una acción constante de su gestión”, concluyó el funcionario provincial.

Comentarios

10