Ciudad, Edición Impresa

Los muchachos libreristas

El General tiene quien le escriba: comenzó la Feria del Libro Peronista

Se trata de una idea del concejal Eduardo Toniolli, titular del PJ Rosario, y el editor y militante Luis Mainelli. Se exponen y venden centenares de obras de cinco editoriales porteñas y tres locales que armaron colecciones.


Organizada por el Partido Justicialista Departamental Rosario, se lleva a cabo desde el jueves, por primera vez en Rosario, la Feria del Libro Peronista en la unidad básica de Sarmiento 1735. El encuentro, que reúne a tres editoriales locales y otras cinco de Buenos Aires dedicadas exclusivamente a la temática, ofrece a los amantes de la vida y obra del general Juan Domingo Perón más de medio millar de títulos, además de remeras, tazas, prendedores y diferentes objetos impresos con imágenes distintivas del partido.

La idea de organizar el encuentro surgió casi por casualidad durante una charla telefónica que mantuvo hace unas semanas el concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli con el editor e histórico militante Luis Mainelli.

p05f2
Para un gusto. Todos los libros son de autoría cercana o del propio general Perón.

“En ese momento él (por Mainelli) estaba en Buenos Aires en la feria del Libro Peronista, y entonces le propongo de hacerla acá en Rosario”, contó el edil.

Quienes leguen a la casa de Sarmiento y Pellegrini encontrarán una vasta selección de textos que abordan el peronismo desde distintas perspectivas sociales, históricas, políticas, biográficas y económicas.

Una de las editoriales porteñas más antiguas que se dedica a la temática y que participa de la feria es Fabro, la cual, sólo por nombrar alguno, publicó hace unos años la vida de la reconocida tenista Mery Terán de Weiis, mujer ligada a la lucha de la Unión de Estudiantes Secundarios y a la militancia peronista, soslayada durante la Revolución Libertadora de 1955.

“También hay textos de ediciones Pueblos del Sur, la cual publicó toda la obra política y militar de Perón”, continuó Toniolli.

En tanto, hoy a las 18 se presentará el libro ”El hombre de la bicicleta”, de Edilio Quiroga, que trata sobre la militancia en los 60 y 70 en el cordón industrial.

Recorriendo la memoria

Mainelli fue el encargado de reunir a las editoriales porteñas Fabro, Fundación Villa Manuelita que edita también la historia del peronismo en formato multimedia; Lenguaje Claro que publica material específicamente sobre la industrialización en la Argentina, Octubre y Punto de encuentro.

Las locales son Pueblo del Sur, Fundación Ross y Paso de los Libres. Además hay emprendimiento como Cintura cósmica que fabrica remeras con estampas de Evita y el general.

Un emotivo corte de cintas dio el puntapié inicial a la feria el jueves pasado por la tarde, para luego recibir la bendición de un sacerdote. Más tarde, hubo una charla y debate a cargo de uno de los referentes de la Fundación Villa Manuelita de Buenos Aires, Daniel Di Giacinti, quien habló sobre el retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972.

Alpargata y libros

“Este encuentro y la cantidad de títulos que se exponen dan muestra de una cultura viva que no se extingue y de un aspecto social de nuestro pueblo que muchas veces fue acusado de ser expresión de la barbarie, cuando en realidad muestra una vitalidad, una complejidad y un volumen que pocas tradiciones políticas en el país y en el mundo pueden demostrar”, aseguró Toniolli.

Por su parte Di Giacinti dijo estar muy contento por la cantidad de gente que desfiló por la feria y el entusiasmo y las muestras de afecto demostradas. En cuanto a su especialidad, que es el revisionismo histórico, el editor señaló que “cada vez que hay algún tipo de crisis en el mundo los pensamientos políticos son sometidos a prueba, no se encuentran respuestas y entonces se empiezan a buscar”.

“Por lo que veo actualmente en materia de producción editorial, el peronismo tiene una cantidad de respuestas que se ve que en otros lugares no hay. Por eso existe una especie de crecimiento dentro del peronismo y recurrimos a textos de Perón y siempre encontramos algo que nos sirve, lo que demuestra la reafirmación y la vigencia de su pensamiento”, aseguró Di Giacinti, quien concluyó en que “el revisionismo es un mecanismo que avanza si tiene cosas para analizar y en este sentido, el peronismo no deja de tener cosas para encontrar y eso es lo fantástico de esto”.

Comentarios