Edición Impresa

Servicio vital

Advierten que está en riesgo el sistema de diálisis en todo el país

Los prestadores cuestionan al Estado por graves atrasos económicos y financieros. El caso bonaerense, el más grave.


Prestadores de diálisis de todo el país expresaron su preocupación ante la incertidumbre que genera el atraso económico y financiero de organismos estatales que deben garantizar el acceso a las terapias de sustitución renal a más de 29.000 argentinos, que padecen una insuficiencia renal crónica o aguda y sus vidas dependen de estos tratamientos.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal explicó que, recientemente, “el Pami publicó una resolución de recomposición arancelaria para diálisis para el primer semestre, pero no fue una recomposición adecuada ni suficiente”.

“La incertidumbre por el atraso económico y financiero de otros financiadores importantes (ministerios provinciales, Profe, entre otros) pone una luz más que amarilla en el escenario de esta prestación imprescindible”, indicó el texo.

La entidad advirtió que el deterioro en la recomposición arancelaria “es fuerte” por lo que concluyó que el sector enfrenta “un déficit del 39,6 por ciento en el valor del módulo de diálisis, que en 2016 se vio afectado como nunca antes por la devaluación, la inflación sostenida y el costo laboral”.

“No obstante, a pesar de este panorama desalentador, los centros continúan brindando las prestaciones, pero la situación de asfixia financiera y económica (a través de la falta de pagos y el atraso en el valor de las prestaciones) hace insostenible la situación”, indicó el comunicado.

La Cámara afirmó que los ministerios de salud y las obras sociales provinciales “son actores primordiales en el financiamiento, pero al momento del cierre de paritarias del sector salud (segundo semestre) ya no cuentan con presupuesto disponible para otorgar recomposiciones de aranceles y posponen la decisión para el año próximo”.

En este contexto, los prestadores esperan que “tanto el Pami como el Programa Incluir Salud, otorguen el segundo escalón de aumento del 19 por ciento, que los ministerios y obras sociales provinciales adecúen sus precios a estos financiadores y principalmente que Buenos Aires atienda la problemática del sector.

La Cámara señaló que, con una estructura de 469 centros y servicios de diálisis en todo el territorio nacional, “la Argentina se caracteriza por una buena accesibilidad de todos los pacientes que lo necesitan

En la Argentina, unos 11.000 profesionales –entre médicos nefrólogos y de otras especialidades, nutricionistas, personal de enfermería, asistentes sociales, psicólogos y otros integrantes del equipo de salud, además del personal administrativo– se dedican a la atención de los pacientes en diálisis.

Esto representa más del 50 por ciento de la estructura de costos de este servicio, explicaron.

En la provincia de Buenos Aires el déficit del sistema “es crónico”

La Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal aseguró que la situación en la provincia de Buenos Aires “merece una atención especial” ya que las condiciones son “totalmente deficitarias” y esto “pone en serio riesgo la continuidad de la prestación”.

“La provincia sufre un déficit crónico originado por la falta de reconocimiento de mayores ingresos por parte del Estado nacional que se contrapone con un gasto en crecimiento sostenido. Esto es reconocido por la gobernación”, dice el texto.

“El sector de la diálisis ha soportado, año tras año, de parte de Ioma (rector de los aranceles en la provincia dado su volumen de afiliados) reconocimientos por debajo de lo establecido por Fatsa ( Federación de Asociados de Trabajadores de la Sanidad)”, detalló.

“El sector está atravesando una situación crítica, ya que el incremento real del costo que tuvieron los centros de diálisis para continuar prestando la terapia sustitutiva renal fue de cerca del 40 por ciento”, explicó Enrique Schinelli, gerente y vocero de la Cámara.

Comentarios