Ciudad

El frío recién empezó y ya hubo un caso de gripe A

Por Luciana Sosa.- Un joven de 29 años, que por ser obeso integraba el grupo de riesgo, fue tratado en el Sáenz Peña.


gripedentro

El frío lleva apenas una semana instalado en la ciudad la salud pública está lista para atender el tradicional incremento de consultas. Un dato no menor es que ya se registró el primer caso de gripe A. Se trata de un joven de 29 años, que por ser obeso integraba el grupo de riesgo. “Ya fue tratado y en las próximas horas será externado”, explicó en la tarde de ayer Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología del  municipio, acerca del paciente que permaneció internado en el Roque Sáenz Peña. “Por su condición de peso, este chico integraba el grupo de riesgo, por lo cual debería haberse vacunado. Por suerte recibió tratamiento a tiempo, así que ya se puede recuperar en su casa”, añadió la funcionaria.

Los efectores de salud de la ciudad se preparan para afrontar, como todos los años, una alta demanda de consultas por problemas respiratorios. Por eso, en los últimos días se reforzaron las vigilancias. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias instaron a la población a vacunarse para “una protección garantizada”.

En el “hospital de Niños Víctor J. Vilela” no han tenido aún, “afortunadamente”, casos de relevancia. “Cada año, para el 20 de mayo ya tenemos muchas más demanda en cuanto a patologías respiratorias. Por suerte este año la situación sigue en calma, lo cual nos da tiempo para fortalecer los equipos en el hospital”, señaló Gerardo de Vita, subdirector del establecimiento.

El médico comentó que un promedio leve de consultas en época invernal suele ser de unas 300 consultas diarias, mientras que en períodos más críticos suele trepar hasta 400 y 500 por día. “Ya se han bajado lineamientos a los pediatras de la red. Es un protocolo con el que trabajamos cada año y fortalecemos la cobertura de vacunación, en especial de los adultos que permanecen en contacto con menores de 6 meses, que no se pueden vacunar. Recordemos que esta vacuna no sólo protege de la gripe A (H1N1), sino también en su versión H3N2 y la gripe más conocida, la B”, apuntó De Vita.

Las líneas de trabajo no sólo son para los médicos: enfermeras, mucamas y otros actores de la salud también reciben capacitación y son preparados para cuando la demanda llegue a su pico máximo.

“Cada año agrandamos al equipo de todo el hospital para cubrir la demanda que crece ante el frío. Con el único punto que nos solemos ver complicados es con la cantidad de camas, pero eso hasta el momento es un problema que no tenemos”, agregó el subdirector del Vilela.

La población de riesgo

Chumpitaz, como responsable de la oficina local de Epidemiología, remarcó al conocerse el primer caso de gripe A en Rosario que “los primeros en vacunarse deben ser los que integran la población de riesgo, es decir, aquellos que se encuentran vulnerables ante el virus de la gripe”.

“En la población de riesgo hay que hacer mayor hincapié entre los 6 y los 24 meses y las personas mayores de 65 años. También integran este grupo los trabajadores de la salud, toda persona de entre 2 y 65 años que tenga alguna enfermedad cardiovascular o respiratoria, o bien algunas como obesidad, además de embarazadas y puérperas”, detalló.

Por otra parte, remarcó la importancia de no automedicarse ante un cuadro gripal, teniendo en cuenta que en ese caso puede empeorar la situación y derivar en neumonía. “Si tenemos fiebre y sentimos dolor muscular y en las articulaciones tenemos que consultar a un profesional de la salud y mantenernos aislados de la sociedad. Quedarnos en casa por unos días hasta mejorar el cuadro, que suele durar 5 o 7 días. Seamos responsables, si nos quedamos en casa vamos a proteger también al resto, porque ya teniendo unas líneas de fiebre con el sólo hecho de hablar con otro podemos contagiarlo”, apuntó.

Comentarios

10