Ciudad

El frío disparó los precios de las verduras

Por Diego Montilla. Algunas registran un alza del 100 por ciento, según el Mercado de Productores.

Por las heladas en la zona y en distintas partes del país a partir del frío intenso, las verduras han registrado un fuerte incremento en sus precios llegando incluso a tener alzas que superan el ciento por ciento. Desde el Mercado de Productores de Rosario remarcaron que esto ha provocado una fuerte caída en las ventas tanto allí como en las verdulerías de la ciudad, aunque se encargaron de aclarar que ésta es una situación puramente estacional. Igualmente, y a la hora de poner números a la situación, los representantes del sector hablan de una disminución en la salida de los productos que se ubica en un 40 por ciento con respecto al año pasado. Así las cosas, y como suele ocurrir en estos casos, la esperanza está puesta en la mejora del clima para que todo vuelva a la normalidad o al menos se estabilice un poco.

El presidente dela Asociaciónde Comerciantes Mayoristas del Mercado de Productores, Héctor Manesi, informó que “las hortalizas, todo lo que viene del norte, ha aumentado”.

“Estamos hablando de productos como el zapallito, la chaucha, el pimiento, la berenjena, el tomate y con este clima se ha perdido entre un 50 y un 60 por ciento de la producción. Las heladas han castigado bastante todas esas zonas. La zona de Corrientes, por ejemplo, donde hay bastantes tomates”, indicó.

Al ser consultado sobre cómo estaba afectando el frío los distintos productos, el comerciante detalló: “Lo que más caro está en este momento es el zapallito, que está entre los 100 pesos el cajón y los 130, cuando hace unos quince días costaba entre 60 y 70 pesos. Un tomate bueno y de calidad está dentro de los 60, 70 pesos el cajón de18 a20 kilos. El pimiento está caro: un cajón de 10 kilos ronda 120 pesos. Con estos valores que tienen las mercaderías los verduleros están trabajando un 30 o 40 por ciento menos. En verdura de hoja, por ejemplo, la espinaca está en 20 pesos la docena; la lechuga, que estaba a 25 o 30 pesos, ahora está en 50 pesos, el doble. Lechuga hay en la zona en invernáculos o si no viene de la zona deLa Plata”.

“Este año hemos tenido fríos muy temprano y muy grandes y uno atrás de otro desgraciadamente. Esto es estacional, si el tiempo compone los valores vuelven a ser los de antes”, subrayó.

Sobre qué productos conviene comprar hasta que pase este “aumentazo estacional”, Manesi dijo que la papa, la calabacita, la cebolla y la zanahoria son artículos que mantienen sus precios. “La semana pasada tuvimos una reunión en Córdoba con representantes de las distintas regiones frutihortícolas dela Argentina, donde nos encontramos cerca de veinte mercados, y las ventas están paralizadas en todas partes. Tenemos unas ventas, con respecto al año pasado, de un 40 por ciento menos. Junio, julio y agosto son los meses más críticos para los mercados. Después se va recuperando, desde septiembre en adelante”, puntualizó.

Por último –y sobre la situación de las frutas– el presidente dela Asociaciónde Comerciantes Mayoristas del Mercado de Productores explicó que allí no se registran incrementos. “La fruta no aumentó: la banana está igual, también la manzana, y el citrus está barato”.

Comentarios