Ciudad

El Aeropuerto exporta cada vez más turistas

Por Laura Hintze. Así lo aseguró el titular del Etur. Llegó a ese puesto con sólo seis empresas en el Aeropuerto Islas Malvinas.

Trabajos de infraestructura, vuelos directos al exterior y proyectos ambiciosos que de a poco se hacen realidad (como la “pronta” apertura de vuelo directo a Ezeiza), son los principales factores que hacen no sólo al crecimiento del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, sino a la modernización de toda la infraestructura turística de la ciudad, tanto para recibir como para despachar viajeros. Así, la frase común de que “al rosarino siempre le gustó viajar” se ve reforzada por las facilidades que empiezan a surgir para poder, efectivamente, viajar: la recuperación del aeropuerto, entre ellas. En sólo un año hay cuatro empresas aéreas más en Rosario; LAN, Buquebus, Aerochaco y Aerolíneas Argentinas se sumaron a las ya existentes: la uruguaya Sol y la brasileña Gol; además de haberse multiplicado la cantidad de vuelos al interior del país. De igual modo, el sector apunta a mucho más: el titular del Ente de Turismo Rosario, Héctor de Benedictis, confirmó que la ciudad es el segundo lugar en el país en términos de turismo emisivo. Y esto con sólo seis empresas en su Aeropuerto Internacional.

“Una ciudad como Rosario no puede no tener un aeropuerto a su altura; el aeropuerto es fundamental para la vida económica y las relaciones turísticas, sin él, la ciudad se transforma en un fantasma”, sostiene el titular del Etur.

“De a poco se ve que hay una puerta de salida al mundo, y con eso, el poder emisivo de la ciudad”, analizó por su parte Oscar Vázquez, miembro de la comisión directiva dela Asociación Rosarinade Agentes de Viaje. “Rosario siempre fue una ciudad de espaldas al vuelo; ahora se está impulsando viajar en avión”, agregó el empresario.

En efecto, una de las opiniones más compartidas por los consultados por El Ciudadano, es que esta no es ciudad acostumbrada a volar, aunque sí a cualquier salida a destinos lejanos, y a algunos es más que difícil llegar de otra manera. “El pasajero de Rosario siempre viajó a Brasil, el Caribe, Estados Unidos, Europa”, describió César Alvargonzález, director de multidestino de la empresa turística Freeway, quien, además, coincide en el incremento de viajes aéreos que se ha estado produciendo, adjudicándoselo tanto a la mejora del aeropuerto como a la situación económica favorable en el país.

Durante mucho tiempo, el Aeropuerto Internacional Rosario lo fue prácticamente sólo de nombre: estuvo postergado, casi en el olvido, y principalmente por la desconsideración de los propios rosarinos. Pero la implementación de nueva y mayor infraestructura, líneas aéreas, vuelos directos al exterior sin tener obligatoriamente que pasar por Ezeiza, han hecho que, lentamente, la ciudad empiece a contar con una alternativa más accesible y cómoda. Y más con los paquetes con planes de pago en cuotas, alternativa que, tras el fin de la convertibilidad y el desbarajuste de 2001 y 2002, se creía perdida para siempre: en lugar de ello no sólo volvió, sino que ahora incluso parece estar a tiro de sectores sociales que no tuvieron acceso durante esos años, como trabajadores y jubilados de buenos ingresos.

Así, los números no tardaron en verse: tal como informó El Ciudadano en abril de este año, el Aeropuerto Internacional Rosario recibió un 120 por ciento más de pasajeros durante el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2010.

“Para una ciudad es importante tener un aeropuerto con movilidad regional, nacional e internacional”, manifestó Vázquez, destacando la creación de rutas directas como uno  de los factores más importantes.

De la misma manera, De Benedictis expresó: “Generalmente, todas las conectividades tenían que pasar por Buenos Aires. Nosotros peleamos por un país más federal y eso incluye más vuelos que no pasen por Buenos Aires”. En este sentido, el presidente del Etur señaló que se trabaja constantemente en el fortalecimiento de las relaciones con los vuelos directos que hay en la ciudad: hacia Porto Alegre, Brasil; hacia Montevideo, Uruguay, y hacia Lima, Perú. “Para fomentar turismo receptivo y emisivo tiene que haber conectividad directa con otras ciudades”, reafirmó el funcionario municipal.

Además de estas negociaciones y apertura de posibilidades, dentro del trabajo de infraestructura que se está realizando en el Aeropuerto Islas Malvinas se destaca una reforma en la sala de arribos internacionales; la compra de una nueva cinta transportadora de equipajes de47 metroslineales –en concordancia con los requerimientos establecidos porla Asociación Internacionalde Transporte Aéreo (Iata)–. Además, está proyectado construir una cubierta sobre el ingreso principal de la terminal para resguardo de los pasajeros.

En tanto, en el hall central se incorporarán más de 100 nuevos asientos para brindar comodidad a los usuarios, y se cubrirán unos 56 puestos de la playa de estacionamiento, que también se ampliará. Al mismo tiempo, se implementará un nuevo sistema automatizado para el cobro del estacionamiento, para aumentar el control de los ingresos y egresos vehiculares de la terminal aérea, y como forma de adquirir mayor rapidez en la prestación del servicio.

Con respecto a las refacciones operativas del Aeropuerto Internacional, se construirá una cubierta de protección para la autobomba preparada para los casos de emergencia, con el fin de maximizar la seguridad del servicio aerocomercial. También se están ejecutando obras de mantenimiento de pavimento en una superficie total aproximada de150 metros cuadradosde la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que se encontraba deteriorada.

Por otro lado, se realizará una demarcación horizontal de una de las calles de rodaje, de acuerdo a las especificaciones dela Organizaciónde Aviación Civil Internacional (Oaci), en una superficie total de800 metros cuadradosaproximadamente.

La zona industrial o de hangares también será beneficiada con este plan de mejoras. Para este sector se encuentra en etapa de proyecto la provisión e instalación de proyectores de iluminación con sus correspondientes sistemas de distribución de cables y tendidos eléctricos, respetando las normativas internacionales. Al mismo tiempo se reestructurará el área de ingreso al sector del depósito fiscal y se instalará un servicio cerrado de video para optimizar la vigilancia del predio.

Comentarios