Edición Impresa, Política

Crisis de alto efecto

El Fernet detonó en marcha de la Branca

Un reclamo salarial en la empresa Fratelli Branca puso en duda al comienzo de esta semana el normal abastecimiento, una de las bebidas alcohólicas más consumidas por los argentinos.


Alta tensión: fernet en peligro. Un reclamo salarial en la empresa Fratelli Branca puso en duda al comienzo de esta semana el normal abastecimiento, una de las bebidas alcohólicas más consumidas por los argentinos.

Sin embargo, la firma salió contundente a desmentir que pudiera haber faltantes en el mercado.

Y si bien el reclamo gremial existe y sus trabajadores decidieron producir al 50 por ciento de su capacidad durante dos días, la medida de fuerza fue levantada.

Como sea, los empleados de Fratelli Branca exigen un ajuste salarial por la inflación, cambios en la antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad.

En este marco, José Vera, el delegado de la planta que funciona en Tortuguitas, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, explicó que los motivos de sus demandas salariales: “Empezamos pidiendo un 40 por ciento de aumento, por la fuerte inflación y el tarifazo de los servicios. Ellos (por la empresa) nos ofrecieron $2.000 no remunerativos hasta julio, que luego pasan a ser remunerativos. Pero no nos cierra, tenemos atraso salarial. Esos $ 2.000 equivalen a un 10 por ciento de un sueldo promedio, lo cual consideramos insuficiente”.

Vera, afiliado al Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas), también se refirió a las condiciones de trabajo que quieren mejorar.

“El que trabaja hace 20 años recibe casi lo mismo por antigüedad que quien ingresó hace tres años. Hoy es del 1 por ciento; reclamamos que para una antigüedad de hasta 5 años sea de 1,5 por ciento; de 5 a 10 años, 2 por ciento; de 10 a 20 años, un 2,5 por ciento y para quien tiene más de 20 años de antigüedad, del 3 por ciento”.

Y agregó: “También buscamos negociar una licencia por paternidad de 15 días, hoy solo tenemos dos días, después tenemos que dejar a nuestras mujeres solas, a poco de parir, aún doloridas”.

Por su parte y a través de un comunicado, la firma se ocupó de llevar tranquilidad a los consumidores, y a la vez, denunció que el diálogo con la parte gremial fue alterado en forma “unilateral”.

“Fratelli Branca Destilerías desmiente categóricamente las versiones que circulan en los medios, y garantiza el abastecimiento normal de Fernet Branca en el mercado, como es habitual en nuestra compañía”, sostienen.

Y remarca: “La versión que está circulando acerca de una posible intransigencia de nuestra empresa respecto de reclamos salariales, carece de fundamentos. De hecho, el diálogo constructivo que sosteníamos entre las partes, se vio alterado de forma unilateral”.

Es que según la empresa, está vigente desde la paritaria anterior un “compromiso de negociación y paz social” hasta el 31 de marzo, período en el cual se avanzaría en la negociación paritaria de 2017.

“Es importante destacar que no sólo estamos en período de paritarias aún no cerradas, sino que, en acuerdo particular entre Sindicato, Empleados y Fratelli Branca celebrado el 23 de febrero del año 2016 y homologado por el Ministerio de Trabajo, existe un compromiso de negociación y paz social hasta el día 31 de marzo del corriente año, situación que la Empresa viene cumpliendo conforme a lo acordado”, sostiene el texto difundido ayer.

Y agrega: “El incremento salarial otorgado al personal en convenio durante el 2016 superó la inflación real del 2016 y para el 2017, el compromiso de Fratelli Branca Destilerías es mantener el poder adquisitivo del salario conseguido el año anterior”.

La paritaria de 2016 cerró en febrero con un aumento para los trabajadores en convenio del 42,6 por ciento, después de una amenaza de paro por parte de los trabajadores y un posible desabastecimiento.

El acuerdo vence a fin de mes, cuando comenzarán las negociaciones de la paritaria de este año.

Como sea, mientras la empresa, los delegados y el sindicato se reúnen para intentar resolver el conflicto en Branca, se abre otro frente: las paritarias para el sector en 2017.

En efecto, según Julio Jiménez, secretario gremial de Soeva, la negociación, que comprende el período marzo-febrero, debe cerrarse a fines de este mes o comienzos de abril (retroactiva al tercer mes del año).

En efecto, en el marco de la discusión paritaria el dirigente sindical señaló: “Ya llevamos la tercera reunión con los empresarios. Empezamos reclamando un 41,5 por ciento y bajamos al 38. Ellos ofrecen un 20 por ciento, estamos complicados”, aseguró.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios