Espectáculos

El Estado según la óptica infantil

La señal “Pakapaka” pondrá el lunes al aire “Cosa de todos”, una docu-ficción protagonizada por niños.

La verdad tras investigación y entrevistas.

La señal Pakapaka pondrá al aire a partir de este lunes la serie Cosa de todos, una docu-ficción producida por la emisora de la red de canales de la televisión pública y protagonizada por cuatro niños que, sin desconocer las reglas de la ficción, abordan cuestiones vinculadas a la construcción de ciudadanía y el rol del Estado.

“En Cosa de todos ponemos en juego varias de las cuestiones que tienen que ver con nuestra función como señal infantil educativa y pública, ya que proponemos un contenido vinculado con la participación ciudadana y, al mismo tiempo, buscamos hacerlo de una manera que resulte atractiva e interesante para los chicos”, señala la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo, a Télam.

En cada uno de los 13 capítulos de la serie (que se emitirán a las 10 y 19.30 de lunes a viernes), cuatro chicos de escuela primaria dirigen y ponen en circulación un blog a través del cual intentan dar respuesta a una serie de interrogantes de su vida cotidiana por medio de la investigación periodística y de entrevistas.

“La idea es que los chicos se puedan aproximar a la idea del Estado como una organización que tiene varias esferas, que no es una sola persona y que está vinculada con las cosas de la vida cotidiana de ellos”, cuenta Salviolo.

En este sentido, el programa aborda temas como la currícula escolar, los poderes del Estado, la creación de la moneda de un país o las leyes de tránsito a partir de interrogantes como ¿quién decide lo que se estudia en la escuela?; ¿qué es un banco? o ¿quién dicta las leyes de tránsito? En su función como blogueros, los cuatro protagonistas de la serie intentan dar respuesta a estos interrogantes a partir de determinadas investigaciones que emprenden y en las que entrevistan a personas como el ministro de Educación de la Nación, la presidenta de la Casa de la Moneda, una abogada constitucionalista, un juez, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un diputado o un dirigente gremial.

Respecto de las temáticas que aborda el programa la directora de Pakapaka remarcó: “Al idear el programa siempre apuntamos a que los interrogantes que disparan cada una de las investigaciones fueran preguntas que se pudieran hacer los chicos”.

“La serie –aclara– no intenta que los chicos solucionen problemas sino que indaguen la realidad desde el ámbito cotidiano, son los chicos haciéndose una pregunta y yendo detrás de la respuesta y esa pregunta siempre tiene que ver con el funcionamiento del Estado”.

Salviolo apunta a que “uno de los ejes conceptuales básicos de Pakapaka es poner a los chicos en un lugar de protagonismo” y que “lo rico de esta serie es que ellos se acercan a temas generales pero no desde el lugar del adulto sino desde un interés y desde interrogantes propios”.

Comentarios