Edición Impresa

El DNU sigue “fondeado” por dictamen y Tribunales

La oposición sacó en soledad un rechazo en la Bicameral. El oficialismo pedirá hoy la nulidad de la movida.

Con la sola presencia de los nueve integrantes opositores, la objetada –por quedar  modificada “fuera del reglamento”– Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió ayer un dictamen contrario al decreto de necesidad y urgencia que habilita el uso de reservas para el pago de deuda pública. Pero la movida anti k nació cercada: el kirchnerismo la desconoció verbalmente por “absolutamente nula”, “irregular” e “ilegítima”, y anticipó que hoy, en la Cámara de Diputados, pedirá que se declare nula. Todo, después de que el oficialismo consiguiera en Tribunales que se acceda a cambiar el juez que debe resolver sobre el amparo contra la nueva conformación de la bicameral, en la que la oposición le restó un miembro al Frente para la Victoria rompiendo la paridad acordada en diciembre pasado.

Así, con la Justicia de por medio, el Congreso transitó otra jornada sin consenso con medidas que fueron rechazadas por cuestiones de forma y sin que hubiera debate sobre el fondo del tema.

La reunión de bicameral se realizó mientras se aguarda la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, quien finalmente (ver aparte) recibió el expediente presentado por el bloque del Frente para la Victoria del Senado para recurrir los cambios en la conformación de la bicameral, luego de recusar al primer juez que tuvo la causa, Ernesto Marinelli.

Es que el miércoles 3 de marzo, y en el marco del manotazo para quedarse con mayoría en todas las comisiones de la Cámara alta, la oposición había votado en el recinto una nueva conformación de la bicameral de seguimiento de los DNU, a partir de la cual se quedaría con nueve sillas contra siete del oficialismo. Y eso es lo que objetan en la Justicia los legisladores afines al Ejecutivo.

Para colmo, la reunión de la bicameral de ayer invirtió 45 minutos de la hora que duró en total en esperar al senador radical por Córdoba Ramón Mestre para conseguir el quórum. Tras el susto, en los últimos quince minutos los representantes de la oposición –los únicos presentes– pasaron a firmar el dictamen contra el DNU 298 que crea el Fondo de Desendeudamiento, y a elegir a las nuevas autoridades del cuerpo: quedó el radical Rubén Lancetta como presidente.

“Este dictamen es absolutamente nulo, ya que es producto de una constitución irregular de la comisión (bicameral). Algo sobre lo que tiene que expedirse la Justicia en función de la cautelar que presentamos”, bramó enseguida el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

En paralelo, la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti –integrante de la bicameral– desconoció por “irregular e ilegitimo” al dictamen contra el DNU 298, calificativos con los que también impugnó a la propia comisión. Pero, además, adelantó que su bloque le pedirá hoy al presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, que “declare la invalidez de la norma”.

Para completar el enredo, el Ejecutivo envió recién anoche a Diputados el DNU que horas antes fue blanco del dictamen de rechazo, con lo que reavivó el problema de las interpretaciones: si el Congreso podía debatirlo recién a partir de que recibe la copia desde la Casa Rosada, o basta para ello con su publicación en el Boletín Oficial.

Ahora se espera que el oficialismo utilice ese argumento para que la Justicia desconozca la resolución de la comisión bicameral. Igual, el próximo paso –aunque no seguro en función de los cuestionamientos– es el tratamiento del DNU en los recintos de ambas Cámaras, en las respectivas sesiones de mañana.

Comentarios