Edición Impresa, Política

Sin trabajo

El desempleo llega al 9,3% y en la región ya roza el 12%

Según el Indec, en el Gran Rosario el índice del segundo trimestre fue del 11,7%, muy por encima del promedio nacional.


La desocupación promedio en todo el país trepó en el segundo trimestre de este año al 9,3 por ciento, la cifra más alta desde marzo de 2007, y afecta a 1.165.000 personas, lo que significó un aumento de 450 mil personas sin empleo, respecto de noviembre del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Indec. En el Gran Rosario, la situación es aún más dura, con un índice que está más de dos puntos por encima del promedio: 11,7 por ciento, un dato que contrasta con el Gran Santa Fe, que se ubica en el 5 por ciento. Por primera vez desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el organismo divulgó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que incluye los niveles de empleo.

Aunque el gobierno aclaró que “no es comparable”, el dato que se conoció ayer significó un aumento del 3,4 por ciento, en relación al último informe oficial, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, donde la desocupación se había ubicado en 5,9 por ciento.   Si la comparación se realiza con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7 por ciento, ya que en el  período abril-junio había sido del 6,6 por ciento.

La cifra de desempleo comunicada por el gobierno está muy cerca de la verificada en la serie histórica en el segundo trimestre de 2006, cuanto trepó al 10,4 por ciento de la población económicamente activa. No obstante, para encontrar una tasa más alta hay que remontarse al primer trimestre de 2007, cuando el índice se había ubicado en el 9,8 por ciento. El informe fue publicado durante una conferencia de prensa encabezada por el titular del organismo, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok.

Los números de todo el país

Las cifras más altas de desempleo fueron registradas en los grandes centros urbanos: el Gran Rosario, con un 11,7 por ciento; Mar del Plata, con un 11,6 por ciento; Gran Córdoba, con un 11,5 por ciento; y partidos del Gran Buenos Aires con 11,2 por ciento. La contracara resultó Comodoro Rivadavia, con un desempleo de apenas 2,4 por ciento.

El informe, que releva 31 aglomerados urbanos sobre desocupación en el país, registra que los distritos con más de medio millón de habitantes tuvieron un nivel de desocupación del 10,1 por ciento, en promedio, mientras que en las localidades con una población inferior el registro fue de 5,9%.

El informe también muestra una particular diferencia entre el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, este último muy por debajo del promedio nacional, con el 5 por ciento de desocupación. Muy cerca de la capital provincial, en el Gran Paraná, la desocupación es una de las más bajas del país: 4,1 por ciento. En San Nicolás-Villa Constitución, el desempleo se ubicó en el 8,5 por ciento, por debajo del promedio, y el mismo número que se registró en Capital Federal. En el Gran Rosario, según la metodología anterior, el desempleo fue de 9,4 por ciento en el 2014, y de 8,3 por ciento, en 2015, siempre en la comparación del segundo trimestre de cada año.  Ya en 2006, cuando el desempleo bajaba en todo el país desde los picos cercanos al 15 por ciento hasta el 11,4, en el inicio de la recuperación económica, Rosario también lideraba el índice del país, con  14,6 por ciento. En ese momento, Rosario también fue la ciudad con el mayor desempleo del país.

Problemas para más del 20%

Para el Indec, un 20,3 por ciento  de la población tiene problemas de empleo en la Argentina, sumando a los desempleados con los subempleados.

El organismo agregó una nueva categoría de “ocupados demandantes de empleo”, que son el 15,7 por ciento y se refiere a las personas que teniendo una ocupación buscan empleo para mejorar su situación. En la conferencia, Pok señaló que si se considera a esta categoría como personas “insatisfechas con su condición laboral, los problemas de empleo alcanzan al 3l,2 por ciento de la población”. La especialista explicó que la medición actual no es comparable con la del anterior gobierno, “debido a las muchas irregularidades e inconsistencias”, como en el caso de algunas provincias cuyo índice de desempleo se acercaban a cero.

Según el informe oficial, la tasa de actividad se ubicó en el segundo trimestre de este año en el 46 por ciento y la de empleo en un 41,7 por ciento. La tasa de subocupación fue del 11,2 por ciento, y de ese total un 7,7 por ciento fue la subocupación “demandante”, es decir personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan empleo y la “no demandante”  que reúne a las personas que están en esa condición pero no buscan un puesto laboral.

“La realidad me dio la razón”

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, pronosticó hace pocos días que si las variables económicas del país no cambiaban, hacia fin de este año se iba a registrar un desempleo cercano al 10%. Tras conocerse los nuevos índices, muy cercanos a esa cifra, dijo a El Ciudadano,: “No había que ser un gran científico para darse cuenta. La realidad me dio la razón, pese a que recibí fuertes críticas por los datos que yo tenía sobre desempleo”.

En relación al alto índice que se registró en el Gran Rosario (11,7%), el ministro explicó que el sector productivo de la ciudad “es muy reactivo a las caídas y recuperaciones”, porque está integrado por “sectores muy sensibles”, pero al mismo tiempo dijo que “no es bueno” que ocurra “ni justifica para nada” el alto índice. Sobre el argumento del gobierno, en relación a que no se pueden comparar los datos difundidos por el Indec el año pasado, dijo: “Entraríamos en un tecnicismo que no expresa la realidad. Es palpable que estamos peor. En actividad fabril, poder adquisitivo, consumo y empleo. Y esto no es porque sí, es porque se tomaron decisiones para estar como estamos”.

Rossi pide cambio de rumbo

“Desde que gobierna Mauricio Macri no paró de crecer el desempleo en Argentina”, aseguró ayer Agustín Rossi y recordó: “Hace meses que lo venimos advirtiendo y el gobierno no escucha”. “¿Cómo pudieron hacer todo añicos en tan pocos meses?”, se preguntó el ex ministro de Defensa al aseverar que “Cristina Kirchner dejó el gobierno con la menor desocupación en 28 años”. Y manifestó “urge que el gobierno nacional cambie de rumbo económico”.

Comentarios