Edición Impresa, Política

Poder Judicial

Fiscales pidieron a Lifschitz más recursos para investigar

“Nos llevamos el compromiso del gobernador de atender los planteos”, dijo De Olazábal tras reunión en Gobernación. Funcionarios judiciales de la región analizaron junto al mandatario la situación en materia de seguridad y destacaron el diálogo.


Después de los cruces entre funcionarios judiciales y del Ejecutivo provincial en torno de la problemática de la inseguridad que afecta en especial a Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz, acompañado, entre otros, por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, escuchó ayer de boca de los propios fiscales pedidos de más recursos humanos y materiales para mejorar su trabajo y poder abordar con éxito las investigaciones.

“Nos llevamos el compromiso del gobernador de atender las observaciones que hicimos”, destacó anoche el fiscal general de la provincia Julio De Olazábal al término del encuentro que se realizó en la sede local de la Gobernación.

La seguidilla de asesinatos registrada en las últimas semanas en la ciudad, crímenes en ocasión de robo y en enfrentamientos por disputas territoriales vinculadas con el narcotráfico, llevaron el Poder Judicial y al Ejecutivo santafesino a una escalada verbal en los medios –incluso rebotó hasta la Corte provincial– que desembocó en la reunión de anoche de unos 65 fiscales de la región con Lifschitz para analizar la situación en materia de seguridad.

Antes, durante y después del cónclave que se extendió por dos horas familiares de víctimas de la inseguridad se manifestaron en las puertas de la Gobernación.

“Se necesitan recursos humanos y materiales. Para llegar al éxito en las investigaciones se necesita tecnología; necesitamos tener laboratorios de calidad”, sostuvo el fiscal regional Jorge Baclini. Y acotó: “Es muy importante que el gobernador quiera escuchar en persona nuestros planteos”.

Por su lado, el fiscal de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación de Rosario Florentino Malaponte señaló: “Fue un encuentro productivo. Hemos transmitido las inquietudes, cosas concretas de cada una de las unidades. Nos llevamos el compromiso del gobernador de ir mejorando las condiciones de trabajo. Hubo diálogo, esto no fue un reclamo de nuestra parte hacia el Ejecutivo. Esperamos que estas reuniones se den más seguido”.

En el mismo sentido, De Olazábal indicó que fue una reunión donde “se plantearon todas las inquietudes” de parte de los fiscales. “El gobernador se ha enterado de parte de los propios fiscales que están en la línea de batalla de las necesidades que tenemos”, dijo el jefe de los fiscales e hizo hincapié en la falta de personal.

“Los estándares internacionales aconsejan 8 fiscales cada cien mil habitantes y en la provincia de Santa Fe estamos en 3,5 fiscales cada cien mil habitantes, es decir, menos de la mitad. Por eso, si se quiere mejorar este sistema, que está dando resultados, porque hay más condenas, hay que, por ejemplo, poner en marcha el Organismo de Investigaciones (policía judicial). No podemos quedar atrapados en la discusión si la Policía trabaja bien o mal”, sostuvo De Olazábal.

Y continuó: “Lo primero que pedimos es completar los cargos de fiscales que fueron creados por ley. Serán unos 50 fiscales más para toda la provincia. Los fiscales tienen que tener equipos de trabajo. Hoy cada fiscal trabaja con un empleado, entonces eso dificulta las tareas”.

Baclini, en tanto, reconoció que el cuadro de situación en cuanto a la seguridad ciudadana es “grave”.

Fein convocó a concejales

La intendenta Mónica Fein convocó a concejales a una reunión para abordar la problemática de la seguridad, tras el incremento de los hechos delictivos y los homicidios en las últimas semanas. El encuentro será hoy a las 8 y asistirán la presidenta del Concejo, Daniela Léon; Caren Tepp por Ciudad Futura; Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz del bloque Unión PRO, y Diego Giuliano del bloque Rosario Federal y presidente de la Comisión de Seguridad.

“Queremos justicia”

Enrique Galletto
Enrique Galletto

Medio centenar de personas, la mayoría familiares de víctimas de la inseguridad, se manifestaron ayer frente a la sede local de la Gobernación, donde cortaron el tránsito, encendieron velas e instalaron cruces de madera para recordar a familiares. “Basta de muertes”, se leía en una bandera. “Queremos justicia”, fue el grito que más se escuchó. “Queremos soluciones, no que estén tirándose la pelota unos con otros”, dijo una de las convocantes a la protesta.

Comentarios