Básquet, Edición Impresa, El Hincha

La noche de apertura

Rosarina de Básquet: nueva temporada para los clubes locales

Con cuatro encuentros inicia hoy la nueva temporada del certamen local.


El certamen rosarino de primera división vivirá esta noche desde las 21.30 la apertura de una nueva temporada, que llega con cambios en el formato e intentaba plantear una idea más prolija de ordenar el juego, pero ya en la primera fecha se produjeron muchos cambios, originados en un error de la dirigencia: querer jugar los miércoles.

basquet-cuadroEn definitiva, por la A1 (libre Temperley) jugarán hoy Atalaya con Atlético Fisherton y Gimnasia frente a Talleres de Villa Gobernador Gálvez. Y por la A2 (libre Alumni): Caova frente a Unión y Progreso y Banco ante Regatas.

Los otros juegos de A1: mañana Echesortu con Estudiantil y el domingo El Tala frente a Ciclón. Los restantes de A2: Provincial ante Sportsmen el viernes y Náutico con Puerto San Martín el lunes. Eso sí, el domingo ya se abrirá la fecha 2 con Regatas-Caova.

El formato

El certamen tendrá en este semestre dos zonas de nueve equipos y tras jugar ida y vuelta los mejores 5 de cada zona pasarán a jugar desde febrero de 2017 la zona Campeonato (10 equipos todos contra todos a dos ruedas). Los que terminen 9º y 10º descienden a la A2. Los que terminen del 1º al 8º jugarán cuartos de final al mejor de tres y sus ganadores definirán el título en Final Four (se estaba charlando la chance de que sea en playoffs pero no se informó si hubo modificación).

En la zona reubicación jugarán los cuatro peores de A1 y A2 más los dos ascendidos de la B y el formato de definición será similar, jugando todos contra todos a dos ruedas. Luego, playoffs al mejor de tres y Final Four con premio para los dos mejores, ya que jugarán A1 en la segunda parte de 2017.

Las caras nuevas de los clubes de primera división

Con libro de pases abierto hasta el 5 de septiembre, los equipos podrán sumar algún refuerzo más, pero la mayoría de los planteles definieron sus caras nuevas. Caova mantuvo su base y sumó al interno Rodrigo Figuera (pasado en la Venadense), mientras que El Tala confirmó el equipo campeón salvo Julián Mendia (se fue a Sportivo América) y Federico Barone (pasó a Provincial). Mientras tanto, Puerto San Martín se quedó con Sergio Quagliaro, Matías Meyer y Andrés Ottolini, en tanto que Lautaro Dadamo irá a Huracán de Trelew como ficha menor en el TNA y Nicolás Morici retornará al ascenso de Italia.

Mientras, Talleres de Villa Gobernador Gálvez sumó al interno Federico Oggero y al escolta Ignacio Vaccari, mientras que Los Rosarinos Estudiantil tendrá como alguna de sus caras nuevas a Maximiliano Mainardi y Jonathan Covinich.

Además, Sportsmen Unidos apostó a reforzar con la llegada de Erick Topino, el regreso de Diego Foradori y el retorno de Facundo Dayer.

En Atalaya llegaron Lautaro Suárez y Leandro Pugnali, en tanto que Unión y Progreso sumó a Leandro Quattroqui y retuvo a la base, con Lacorazza y Rossi incluidos.

Banco de Santa Fe se aseguró a Ezequiel Fornés y concretó la llegada de los ex Calzada Aaron Capra y Mauro Gómez.

Echesortu no se quedó atrás y fichó a Lucas Boselli, Dante Esquivel y Nahuel Colaneri, en tanto que Náutico fue por los internos Rodrigo Trevisán y Federico Poratti.

Provincial tendrá al mencionado Barone y al perimetral entrerriano Juan Soler, en tanto que Ciclón se aseguró a Lucas Boffelli y a Adán Roskof.

Gimnasia se aseguró a Facundo Núñez como nombre más relevante, Regatas tendrá a Felipe Ederra y Atlético Fisherton agregó a Santiago Morbidoni y Lautaro Ferreyra.

Por el lado de los ascendidos, Alumni de Casilda tendrá a Guido Rodríguez y mantiene la base encabezada por su símbolo Tuky Bulfoni. Temperley retuvo a su plantel campeón de la B y tendrá además a Mauricio Lussenhoff, Ramiro Sánchez y Cristian  Yanevich.

La Rosarina definió que entre la primera y la segunda etapa de este torneo sólo se permitirán dos pases (locales o inter federativos), con excepción de la categoría 1997, que pasa de inferiores a mayores. Luego el libro de pases asociativo se reabrirá en julio de 2017.

Comentarios