Ciudad

La guerra del changuito

El descanso de los domingos llega a la Corte Suprema

La Justicia volvió a rechazar recursos presentados por los gobiernos municipal y provincial más los empleados de comercio.


La sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario rechazó los recursos presentados por la provincia, el municipio y la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) contra la decisión del mismo juzgado de declarar la inconstitucionalidad de la ley de Descanso Dominical. De nuevo en un fallo dividido, los jueces ratificaron el primer dictamen que abrió la puerta a las cadenas Coto y Carrefour a subir las persianas los domingos. El último camino para los defensores de la normativa votada en 2014 e implementada en Rosario en 2016 será recurrir la semana que viene en queja a la Corte Suprema de Santa Fe. El abogado de la AEC, Nicolás Mayoraz, opinó: “La Cámara se excede y desvirtúa su trabajo”.

No hay tres sin dos

Al igual que a fin de 2016 los jueces Darío Cuneo, Ariel Ariza y Avelino Rodil votaron contra la ley de Descanso Dominical. Fueron tres contra dos (María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz votaron a favor) y llevaron la discusión sobre la constitucionalidad de la normativa a la Corte Suprema. La provincia, el municipio y la AEC serán notificados de la decisión y esperan que la semana que viene puedan presentar un escrito en el máximo tribunal de justicia santafesino. Desde enero las cadenas Coto y Carrefour empezaron a abrir los domingos desobedeciendo la normativa provincial y la ordenanza por la que Rosario adhirió. El Ministerio de Producción, órgano de control de la ley, labró actas y puso en suspenso las multas y cierres hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Luego, la jueza civil y comercial Nº4 Silvia Cicuto, a través de un fallo similar al de Cámara, liberó el camino para que Jumbo abriera las puertas.

En dialogo con El Ciudadano, el abogado del sindicato de empleados de comercio, Nicolás Mayoraz lamentó la decisión de los magistrados y lanzó críticas al fallo.

“Extraña mucho ver que no se expidan sobre los motivos constitucionales para conceder el recurso. Suman más argumentos sobre lo que ya fallaron. Hasta aporta argumentos que ni las partes (Coto y Carrefour) dieron. No están para hacer eso sino decidir si va a la Corte o no”, criticó el abogado.

Entre las explicaciones a favor de los supermercados una preocupó a Mayoraz. “Cuando hablan de cómo afectó a los supermercados alegan pérdida de ventas. Pero la actividad económica tiene una demanda plástica. La gente no deja de ir a comprar pan, leche y huevo. Simplemente lo hace los otros seis días”, agregó el abogado. Para Mayoraz, cerrar las puertas los domingos es incluso un ahorro, porque la empresa no debe pagar personal y servicios ese día.

Otro de los “puntos flojos” para el abogado es que los jueces votaron en contra de entender el conflicto como de gravedad institucional. “Cuando un problema trasciende los particulares o las partes e involucra al conjunto de la sociedad es grave. Es evidente que tiene una trascendencia social mayor a un problema común. Toda la sociedad está esperando saber si los supermercados pueden abrir”, sumó el abogado.

Según adelantó el representante legal de AEC, la semana que viene llevará la queja a Santa Fe.

Lo dice la ley

La ley provincial Nº 13.441 y la ordenanza Nº 9.516 establecen el cierre de comercios de más de 1.200 metros cuadrados los días domingo. Además, deben hacerlo el 25 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 26 de septiembre (Día del Empleado de Comercio). También deben permanecer con las persianas bajas el 24 y 31 de diciembre desde las 18 hasta la cero del 25 de diciembre y el 1º de enero.

Comentarios