Ciudad

Rosario es historia de mujer

La militante anarquista y feminista Virginia Bolten fue homenajeada

En la plaza López, en Laprida y Pellegrini, se descubrió una placa en homenaje a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten. La actividad contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.


La militante anarquista y feminista Virginia Bolten fue homenajeada este miércoles en un acto conmemorativo por el Día de la Mujer. En la ceremonia se descubrió un cartel en tributo a la luchadora, una mujer de “ideas avanzadas”. La actividad contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y del gobernador Miguel Lifschitz.

Fein comenzó su mensaje saludando a las “mujeres que durante toda la historia dieron su vida para conquistar derechos, y venimos a rendir un homenaje a Virginia Bolten y en ella a muchísimas otras mujeres”.

“Voy a hablar de aquellas que cobran distinto solo por ser mujeres, vamos a hablar de nosotras que sufrimos violencia, desde la palabra, desde la acción psicológica y por supuesto de la violencia contra nuestro cuerpo, voy a hablar de nosotras siempre juzgadas para ver si tenemos coraje para enfrentar determinados desafíos”, enumeró la mandataria.

La intendenta reflexionó acerca del rol de la mujer en cargos públicos decisorios: “Por Ley de Cupos muchas mujeres accedieron a cargos legislativos, pero no a cargos ejecutivos. En el mundo se considera que aproximadamente el 5% de los que ocupan el cargo de intendentes y alcaldes están ocupadas por mujeres”.

Lifschitz, por su parte, hizo especial mención a las mujeres que han sido y son protagonistas y parte de la lucha de los pueblos “por liberarse de la explotación, de las trabajadoras por conquistar derechos, la lucha de la democracia contra los gobiernos dictatoriales, las luchas por la independencia de nuestros países, donde siempre estuvieron las mujeres jugando un rol protagónico y hoy siguen conquistando derechos e igualdad, por terminar con la violencia y la discriminación, algo que no alcanza con cuestiones legislativas, merece un cambio cultural, que es más difícil de lograr, pero en el que todos estamos empeñados”.

“La lucha de las organizaciones de mujeres, de las feministas, los paros y las movilizaciones, que a algunos les pueda molestar, también ayudan a ese cambio cultural”, dijo Lifschitz, y sumó la declaración de la actriz Griselda Siciliani que respaldó el reclamo docente con una frase: “El paro también educa. Y la movilización también educa, porque también nos moviliza, nos conmueve y esto promueve y ayuda a los cambios culturales”.

Virginia Bolten una mujer “de ideas avanzadas”

“Si yo expresara los sentimientos de las proletarias, habría que decir que vamos sujetas eternamente al yugo: el yugo de la escuela, que nos impone determinados estudios; al yugo de la religión, que nos impone determinada creencia; al yugo de los patronos, que nos consumen nuestras energías y absorben por un mísero jornal; al yugo del matrimonio, que nos ata a un hombre a perpetuidad”, arengó la actriz Yanina Vincent, en la piel de Virginia Bolten.

Bolten vivió en Rosario. Fue oradora principal en muchos mitines en reclamo de los derechos de los trabajadores. Trabajó en una fábrica de zapatos y luego en la Refinería Argentina de Azúcar. Fue activa militante feminista por los derechos de trabajadoras y trabajadores desde las banderas del anarquismo. Editó el periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer cuyo lema era “Ni Dios, ni patrón, ni marido”. Aquella publicación veía la luz en simultáneo en Rosario y Buenos Aires. En ella se exponían cuestionamientos al dogmatismo religioso, el patriarcalismo familiar y a las iniquidades generadas por el ordenamiento social capitalista. Con lenguaje claro y contundente, se proclamaba la necesidad de edificar una sociedad basada en el apoyo mutuo, la solidaridad, el respeto por todas las personas. Nació en 1870 y murió hacia 1960.

Vincent encarnando a bolten. Foto: Dir. Gral. de Comunicación Social (Silvio Moriconi).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios