Espectáculos

De gira

“El del flamenco sigue siendo un mundo muy machista”

Marta Robles, guitarrista del grupo español Las Migas adelanta detalles del show de este domingo en Plataforma Lavardén, en el que repasarán los temas de “Cuatro”, su nuevo trabajo de flamenco fusión


Las migas son un clásico de la cocina española que supone preparar un plato con algunas sobras de miga de pan que puede estar tostado al que se le agrega carne o alguna verdura, también huevos y algunos condimentos. Es un plato de ingredientes variados, que admite cambios, que va con la impronta del momento, que saca del paso y que, por encima de todo, es muy sabroso.

Las Migas se presenta este domingo, a partir de las 20, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, con entradas populares que se venden en la boletería de la sala o a través de ticketway.com.ar

Uniendo todas esas variables, un grupo de talentosas mujeres músicas de distintos rincones de España se juntaron hace algunos años para dar vida a Las Migas, uno de los proyectos de flamenco fusión más relevantes de los últimos tiempos, que en el marco de los festejos por sus quince años de recorrido y con su nuevo disco titulado Cuatro bajo el brazo, se presenta esta noche por primera vez en Rosario, en un breve recorrido latinoamericano que incluyó shows en Bogotá (Colombia), Santiago de Chile y Montevideo (Uruguay), además de Buenos Aires y Rosario.

Las Migas está formado por Marta Robles (guitarra), Bego Salazar (voz), Roser Loscos (violín) y Alicia Grillo (guitarra), cuatro guerreras y viajeras que entre otros objetivos lograron modernizar el flamenco a su manera y darle un vuelo diferente, buscando romper con su tradición machista.

“Desde nuestros comienzos, hace quince años, trabajamos una impronta en la que mezclamos el flamenco con otras músicas, es algo natural en nosotras, es algo que traemos de nuestro aprendizaje, incluso anterior a la formación de La Migas”, adelantó Marta Robles a El Ciudadano en las horas previas a su primer show en el país en Buenos Aires. “Es un sueño hacernos de un lugar en esta parte del mundo donde hay tanta gente que habla español”, expresó emocionada poco después.

La llegada de “Cuatro”

Cuatro, disco que acaban de publicar tras dos años de preparación es el cuarto trabajo de su carrera musical desde que en 2010 estrenaran Reinas del matute, con la extraordinaria Silvia Pérez Cruz como cantante solista y con la producción de Raúl Fernández (Refree), al que le siguieron Nosotras somos de 2012 y Calma de 2016.

El nuevo trabajo es una propuesta donde el flamenco se entrelaza con pop, folk, jazz, ritmos latinos y hasta la música clásica.

“Cada uno de nuestros discos ha sido diferente, algunos más flamencos, el anteúltimo quizás un poco más latino, y este último trabajo que hemos hecho con muchísima ilusión es un homenaje a estos quince años que han pasado; es un pequeño parón para respirar y mirar hacia atrás, para recordar todo lo que hemos hecho juntas, repasar nuestras canciones y festejar”, expresó la guitarrista.

Pasado y presente

El cante flamenco encuentra en cada cuerpo una caja de resonancia: es la pasión y la raíz de España. Sin traicionar ese sonido quebrado que mezcla pasión y dolor, Las Migas abordan una búsqueda propia a la hora de revisar esa música folclórica y fundante. “El flamenco es una música que está muy viva y que nosotras la llevamos dentro por familia y trayectoria, pero nunca nos hemos dedicado exclusivamente al flamenco. Somos cuatro músicas con personalidades muy distintas, con diferentes niveles de arraigo a la cultura del flamenco. Nuestra cantante es gitana y ella es de familia muy flamenca, con una voz flamenca, muy rota; las guitarristas somos de una formación más clásica aunque somos andaluzas, es decir que también llevamos ese folclore en el cuerpo, y estamos viviendo en Cataluña que también es muy distinto a todo lo demás y entonces sumamos un poco de la rumba catalana. Pero todo eso se da de una forma muy natural, al punto que no sabemos bien cuál es el estilo de cada canción”, expresó la artista que, en relación con el nombre del grupo, dijo “somos Las Migas porque nosotras también somos un plato montado con muchos ingredientes”.

Mujeres empoderadas

De cara a los movimientos que los colectivos de mujeres vienen gestando en España como en el resto del mundo, buscando la paridad de género y denunciando la violencia machista, Las Migas, pioneras en su país en formar un grupo íntegramente de mujeres que se dedican a cantar flamenco fusión, más allá de llenar los espacios con melodías contagiosas que viajan en el tiempo y aggiornan los sonidos más clásicos, son claras referentes de ese movimiento.

“Nosotras siempre hemos estado en esta lucha, por el hecho de ser cuatro mujeres en un mundo tan de hombres como es el del flamenco, que al día de hoy es verdad que está evolucionando pero sigue siendo un mundo muy de lo masculino, donde los hombres mandan y están en primer lugar. El del flamenco es un mundo masculino y machista; con una mano se pueden contar las guitarristas flamencas que hay en el mundo y nosotras somos dos en un mismo grupo, un hecho que ya es toda una curiosidad”, reflexiono.

Y completó: “Somos cuatro mujeres que hemos tenido que luchar mucho para tener un lugar en el mundo del flamenco y tampoco está bien el hecho de aprovecharnos de eso ni tener que estar dando explicaciones, cuando en realidad casi todos los grupos que hay son de hombres y nunca nadie les pregunta nada ni llama la atención que sean todos hombres. Es por eso que toda esta movida de las mujeres en el mundo la vivimos con mucha alegría y nos sentimos muy responsables de seguir luchando, de hablar con las niñas para que estudien música o hagan lo que quieran, para que se vayan de viaje y que hagan su vida sin tener que pedirle permiso a ningún hombre, ése es un poco nuestro mensaje”.

Comentarios