Espectáculos

Teatro

“Con el agua al cuello”, un Quijote y un Sancho de folletín criollo

Llega a la ciudad con dos funciones la elogiada obra santafesina “Con el agua al cuello”, con las actuaciones de Jorge Ricci y Juan Carlos Gallego, bajo la dirección general y puesta en escena del cordobés Luciano Delprato


Uno de los trabajos más elogiados de la cartelera teatral de la capital provincial estrenados el año pasado, Con el agua al cuello, que une los talentos del emblemático actor santafesino Jorge Ricci con el del paranaense Juan Carlos Gallego, bajo la dirección del cordobés Luciano Delprato, con dramaturgia de Ricci, referente del teatro a nivel nacional e integrante del histórico grupo Teatro Llanura, se presenta este domingo y el próximo domingo en la sala La Manzana, que sigue adelante con su política de invitar propuestas que llegan a Rosario desde otros puntos de la región.

En la obra, El Gordo y El Nene, dulces y descastados protagonistas de esta parábola sobre el teatro como espejo de la vida, encuentran en la amistad un refugio contra la locura monomaníaca del soliloquio, y en la imaginación, una rebeldía feroz a la muerte y al olvido.

Es así como convertidos en una suerte de Quijote y Sancho de folletín criollo, estos dos antihéroes van tramando su propia trama, tejiendo la red que los salve de la caída al suelo árido de lo real y que les permita la pirueta acrobática de estar con el otro.

Poco a poco van descubriendo que no se puede ser uno si no hay otro y que ese lazo es todo lo que hace falta para que el teatro ocurra, para que su mazazo poético haga añicos los muros que separan a unos y otros.

Con el agua al cuello estamos casi todos, pero quizás sumergirnos enteros en el otro, tirarnos de cabeza en las aguas de la imaginación ajena, sea finalmente lo que nos salve del ahogo”, adelanta este equipo de talentos.
La obra cuenta con las interpretaciones de Jorge Ricci y Juan Carlos Gallego y la voz en off de Nidia Casís. La asistencia de dirección y producción general está a cargo de Luciana Obaid, el vestuario e iluminación de Luciano Delprato y la música original de Ernesto Chino Padilla. En tanto que la fotografía es de Narubi Godoy Peremateu y el diseño gráfico de Natalia Hallam.

Acerca de la obra, escribió el reconocido crítico teatral Roberto Schneider en el diario El Litoral de Santa Fe: “El teatro, la vida, la muerte y de nuevo el teatro y el misterio son la levadura de su obra dramática. Ricci se sumerge en ese mundo y la sensibilidad de Delprato lo acompaña. El director dota a sus dos actores de un aura propia. Su puesta se abre con luces y sonidos que caen sobre un sillón de ruedas desvencijado dotándolo de vida propia, también protagonista. Todo parece ser producto de una clarividencia amorosa, que estalla en la escena transcurridos los primeros minutos para conmover enseguida al espectador y capturarlo con genuina emoción hasta el final del espectáculo. Que es francamente precioso y disfrutable”.

Para agendar

Con el agua al cuello se presentará este domingo y el próximo, a partir de las 20.30, en la sala La Manzana, de San Juan 1950, con entradas populares

Comentarios

10