Ciudad

Letras en red

El creador de Verónica Rosenthal ahora desmenuza los vínculos entre hombres

A Sergio Olguín lo pueden conocer por la saga de novelas policiales sobre la vida de una investigadora que hasta llegó a la TV con la actuación de Eva De Dominici. Este jueves presenta su último libro “Los hombre son todos iguales”


Crédito: Juana Olguín

Sergio Olguín disfruta de entrar a Twitter, la red social apuntada como un ring donde vuelan insultos, denuncias y polémica. El escritor encuentra todo lo contrario: afecto. Quienes leen sus novelas y cuentos lo arroban y le devuelven opiniones cariñosas de su trabajo. “Algunos, los menos, me critican porque maté a un personaje. Pero a veces es necesario que las cosas terminen mal”, explica Olguín a El Ciudadano.

Este jueves el escritor responsable de la saga de la periodista e investigadora Verónica Rosenthal llegará este jueves a Rosario para presentar su último libro Los hombres son todos iguales y dar una charla titulada “Secretos de escritor. Cómo escribir un cuento o una novela”. Será desde las 19 en la sala de capacitación del diario El Ciudadano (Ovidio Lagos 11).

20 años después

Olguín vuelve a publicar cuentos después de escribir novelas en la saga de Rosenthal que incluyeron La fragilidad de los cuerpos (2012), Las extranjeras (2014) y No hay amores felices (2016). El autor explica que el formato, más corto y dinámico, le sirvió para cambiar de registro. Atrás quedaron los relatos sobre los sentimientos y deseos de las mujeres, y en este volumen describe las relaciones entre hombres: padre e hijo, hermanos y amigos. Un resumen del libro dice de las historias: “Dos amigos se reencuentran y reviven los códigos de una relación marcada por el delito. Un chico descubre el terror y la fascinación con la llegada de un nuevo compañero a la escuela. Un hincha de fútbol es confundido con Maradona. Una chica descubre en una foto ajena un secreto propio. Pinocho reencarna en un periodista inescrupuloso. Dos adolescentes deben huir de una sociedad que prohíbe su amor”.

Algunos de los textos fueron escritos en la última década para antologías y revistas. Otros los produjo para este libro. Olguín confiesa que escribir sobre varones no está atado a la cuarta ola de feminismo desde donde promueven revisar los vínculos entre hombres para no reproducir la violencia del machismo. “Lo peor que podemos hacer en la ficción es tener en cuenta la agenda periodística. Tenemos que manejarnos con independencia porque sino el libro solo funciona solo un mes. Y hay temas que son eternos”, explica.

Contacto

A Olguín le interesa mucho la reacción de quienes lo leen. Va a Twitter para buscar las instantáneas de cómo cada usuario y usuaria comparte sus sentimientos mientras leen sus trabajos. Habiendo vivido tiempos donde el contacto siempre era a través del periodismo, el escritor apuesta a dialogar con quienes lo arroban. Incluso comparte listas de canciones que hizo en Spotify para cada una de sus obras. Por ejemplo, para Los hombres son todos iguales eligió una canción para cada cuento y mezcló temas de The Killers, El Cuarteto de Nos, Manu Chao y el extraordinario mito musical sudafricano Sixto Rodríguez.

“Soy sensible a las opiniones de los demás. Comparto a quienes tienen ganas de hacerme devoluciones, pero el que decide soy yo. A veces los lectores me han criticado por matar un personaje, pero bueno: a veces es necesario que las cosas terminen mal”, opina.

En vivo

Este jueves desde las 19 Olguín dará la charla “Secretos de escritor. Cómo escribir un cuento o una novela” y presentará su último libro en la sala de capacitación del diario El Ciudadano. Lo acompañará la jefa de redacción, Silvina Tamous. La actividad es libre y gratuita, pero el cupo es limitado. Quienes tengan interés en asistir deben escribir al correo electrónico [email protected]

 

Sergio Olguín revela los secretos para escribir un buen cuento o una gran novela

Comentarios