El Hincha, fpt

Juego, goce y debate

Comienza el Festival de Fútbol Latinoamericano, Plurinacional y Transfeminista

La cuarta edición del encuentro se realizará en el predio del Instituto de Educación Física desde este viernes y hasta el domingo


Pensar el fútbol desde el goce. Poner el cuerpo para jugar a la pelota y desde ahí construir realidades más inclusivas. Desde el fútbol y para el fútbol. Eso -entre otras cosas- se propone desde el Festival de Fútbol Latinoamericano, Plurinacional y Transfeminista que se llevará a cabo este fin de semana en el predio del Hipódromo Municipal.

Será la cuarta edición del Festival. El primero se hizo en Buenos Aires en 2016 y la organización estuvo a cargo de “La Nuestra”. En 2017 “Abriendo la Cancha” lo llevó a Córdoba y el año pasado se realizó en la ciudad de Santa Fe por “Las Martas”. Esta vez son los grupos rosarinos de “Pogo en el Córner”, “Kurdas Queers” y “La Revancha” quienes organizan el Festival que comienza este viernes y culminará el domingo.

El Festival se propone “generar un espacio de juego y reflexión a través de talleres, mesas de debate, partidos de fútbol, actividades culturales y de esparcimiento, que sirva como lugar de encuentro para la visibilización de las múltiples experiencias de les participantes y ayude a desarticular los estereotipos vinculados al deporte y promover una práctica plural e inclusiva enfocada en el goce y la libertad de los cuerpos”.

Y también poner en jaque la idea popular que se tiene del fútbol, vinculado y restringido a un ámbito masculino, donde las mujeres y disidencias no tienen lugar. Así, se busca “impulsar el fútbol como espacio de encuentro, de socialización y de juego de les participantes de diferentes edades, trayectorias, orígenes, géneros y orientación sexual”.

Desde la organización se esperan más de 200 personas en el predio del Instituto de Educación Física N° 11, pero en época de crisis económicas, donde costear el alojamiento y la comida es un verdadero desafío, desde la organización -que es autogestiva- se lamenta que no pueda ser una actividad abierta al público, aunque aseguran que la esperanza de que en algún momento sea masivo sigue latente. Mientras apelan a la solidaridad de aquellas personas que deseen colaborar (NdR: se puede hacer mediante el Instagram y Facebook del festival en 4fpt.rosario o por correo electrónico a [email protected]).

Comentarios