Edición Impresa

Elecciones

El conteo definitivo consagró gobernador electo a Lifschitz

Finalizado el escrutinio de la última urna en Santa Fe, el candidato socialista venció a su rival del PRO, Torres del Sel, por apenas 1.776 votos.


Miguel Lifschitz es el gobernador electo por una diferencia de apenas 1.776 votos.

Finalizado ayer el escrutinio definitivo, el candidato socialista venció a su rival del PRO Miguel Torres del Sel por 584.557 sufragios contra 582.781. La diferencia con el tercero –el justicialista Omar Perotti– fue de 25 mil votos, ya que el rafaelino terminó con 558.975 sufragios.

Esta tarde vence el plazo para que los partidos presenten observaciones. A la 17 se publicarán en la web del Tribunal Electoral de la provincia los resultados finales de las elecciones del 14 de junio que consagrarán al ex intendente y actual senador provincial como nuevo gobernador de la provincia. Hasta anoche, el PRO no había reconocido la derrota, algo que hizo Perotti el sábado al mediodía.

Los apoderados de los distintos frentes y partidos que participaron de los comicios tienen, desde ayer al mediodía, los resultados completos. “Ellos están en condiciones de informar”, señaló la secretaria electoral de la provincia Claudia Catalín, quien además aclaró que hay un plazo de 24 horas (que vence hoy a las 17) para realizar observaciones.

El escrutinio provisorio del 14 de junio, que abarcó un 95 por ciento de las mesas (7.281 de un total de 7.628), había arrojado una diferencia de 2.128 sufragios. Durante el conteo definitivo –el único con validez legal– la distancia se achicó a 1.776: Lifschitz sumó 26.205 votos más y Del Sel 26.557.

El recuento terminó ayer a las 13.26; ahí se despejaron las cifras finales. Ningún candidato a gobernador llegó a los 600 mil votos, pero lo más sorprendente es el escenario, inédito, de tres tercios: el justicialista Perotti arañó los 559 mil votos. Muy lejos quedó el Frente Renovador con Oscar Martínez (70.457) y el Frente de Izquierda con Octavio Crivaro (44.704).

Como habían adelantado desde el Frente Progresista la noche del 14 de junio, la tendencia se mantuvo durante el escrutinio definitivo. Ya electo gobernador, Lifschitz ayer se mantuvo en silencio. Hoy encabezará una conferencia de prensa, a las 9 en Santa Fe, junto al vicegobernador electo Carlos Fascendini.

El departamento Rosario (38 por ciento del padrón) definió la elección: allí Lifschitz sacó 42 mil votos más que Del Sel, que se ubicó en tercer lugar detrás de Perotti. En la categoría de gobernador, el Frente Progresista obtuvo en Rosario 239.072 votos, el Frente Justicialista para la Victoria 197.554 y el PRO 196.098.

El escrutinio definitivo comenzó el miércoles 17 en el Tribunal Electoral de Santa Fe con las 347 mesas no computadas y luego se repasaron los 19 departamentos por orden alfabético. Fueron seis días de trabajo en los cuales se abrieron algo más de 500 urnas.

En el resto de los casos se corroboró la información del domingo 14.

El 11 de diciembre Lifschitz se convertirá en el tercer gobernador socialista de la provincia, luego de las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Y aunque su triunfo fue por menos de un punto porcentual, tendrá más poder que sus antecesores: el Frente Progresista tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa, controlará la Cámara de Diputados –hoy en manos del PJ– y seguirá gobernando las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Comentarios