Región

Campo, ciudad y agroquímicos

El Concejo de Rafaela debate si modifica o no la distancia mínima a la que se puede fumigar

Hay tres proyectos. El del oficialismo del Frente de Todos propone elevar el límite agronómico de los actuales 200 metros a mil. Otro lo mantiene pero pone celo en las sanciones, y el de Cambiemos introduce un escalonamiento según productos desde los 50 metros, ampliable en 2025


El Concejo de Rafaela, en el centro oeste de Santa Fe y en medio de una región de alta producción agrícola, debatirá el jueves próximo si modifica o mantiene el actual límite agronómico, como se denomina a la distancia mínima del perímetro urbano hasta la que se pueden fumigar los cultivos. Hoy es de 200 metros. Un proyecto del Frente de Todos propone elevarlo a mil, otro del Frente Progresista lo deja como está pero aumenta las sanciones por su transgresión, y el restante del bloque Cambiemos, un escalado entre los 50 y los mil metros según los productos, y aumentos futuros. Iniciativas sobre el tema se plantean desde hace 15 años, pero todas cayeron por falta de tratamiento.

El proyecto del oficialista Frente de Todos ya produjo enérgicos pronunciamientos de rechazo de las agremiaciones de productores. La autora de esta iniciativa es la concejala Brenda Vimo, médica clínica que trabajó 18 años en el Hospital de Rafaela, coordinadora de los 11 centros de salud periféricos de la ciudad y subsecretaria de Salud del municipio. Asumió en el Concejo en 2019.

Lisandro Mársico, del Partido Demócrata Progresista es quien le puso la firma a la alternativa del FP, que en cuanto a la distancia mantiene la actual, y sólo hace hincapié en las sanciones.

La propuesta de Cambiemos, con la rúbrica del edil Leonardo Viotti, última presentada, el martes pasado, permite aplicaciones de fitosanitarios desde los 50 metros si se trata de productos orgánicos, a partir de los 200 para agroquímicos con etiqueta D (excepcionalmente C, con mayor celo en los controles), que se extenderá a 450 metros en 2025 y desde los mil metros con cualquier producto habilitado por Senasa, con monitoreo aleatorio hasta 2025 y a partir de entonces, permanentes. Agrega la creación de un cinturón agroecológico de 150 metros de ancho en un total de 600 hectáreas, con idea de ampliarlo hasta 250 en enero de 2025.

la Sociedad Rural de rafaela, el 18 de noviembre último, difundió un comunicado en el que puso en tela de juicio los fundamentos del proyecto oficialista. “Consideramos imprescindible que la temática de límites agronómicos se trate con la seriedad, racionalidad, objetividad y profundidad que merece. Son tiempos de mucha incertidumbre, nuestros ciudadanos ven comprometidos sus recursos y proyectos, sus puestos laborales, la capacidad de incorporar mano de obra se ve cada día disminuida”, señala el texto. Y esboza sospechas sobre la preminencia ideológica por sobre los argumentos científicos de la propuesta que impone una extensión del límite agronómico: “Hay que asumir la solución de los problemas fuera de confrontaciones vacías basadas en la estrategia de generar temor y tomar criterios complementarios, superadores que piensen la realidad como un todo integrado”.

El Concejo de Rafaela tiene seis integrantes de Juntos para el Cambio, tres del Frente de Todos y uno del Frente Progresista.

 

Comentarios