Espectáculos

Imágenes inéditas

El “Che” Guevara fotógrafo: la riqueza de un gran testimonio visual

Llega a la ciudad “Che fotógrafo”, una exclusiva selección de imágenes con las que Ernesto Guevara revela una faceta paralela a la del revolucionario


Por primera vez en la Argentina se verá desde el jueves en Rosario una muestra de fotos tomadas por el Che Guevara, denominada Che fotógrafo coorganizada por el municipio local y el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana (Cuba). Se trata de una exclusiva selección de imágenes con las que Ernesto Guevara revela una faceta paralela a la del revolucionario.

El recorrido propone viajar por la mirada de una de las principales figuras del siglo XX a través de sus fotografías.

La muestra, que ya fue exhibida en varios países de Europa, también en China y Japón, entre otros destinos, llega a la Argentina a partir de la firma de un convenio de cooperación entre el referido Centro de Estudios Che Guevara y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de Rosario, firmado en 2018 con motivo de los 90 años del nacimiento del revolucionario.

Che fotógrafo es parte de la Colección Vida y Obra del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana y está avalada por la Unesco como una genuina pieza del proyecto <Memoria del mundo< en su categoría Internacional.

Se trata de un cuerpo de más de 200 fotos tomadas durante diferentes etapas de la vida del Che que representan un gran viaje itinerante. Las imágenes fueron seleccionadas, acorde a distintas etapas y al valor tanto histórico como artístico, en una recopilación inicial realizada por Camilo Guevara, hijo del Che.

La exposición cuenta también con entrevistas audiovisuales a quienes acompañaron al Che en su vida y documentos que revelan la importancia que el líder le daba a la fotografía.

El planteo de la muestra en su paso por Rosario suma como valor agregado textos de cuatro fotógrafos locales. El núcleo “La América latina que vio Ernesto” se acompaña de textos de Beatriz Fiotto, “El foco de un proceso revolucionario” cuenta con un texto de Silvina Salinas, “Una mirada del mundo” suma  escritos de Virginia Benedetto, y “Auto-Retratado” tiene como aporte el análisis de Maximiliano Conforti.

 

El Che fotógrafo

Desde temprana edad, Ernesto Guevara tuvo contacto con la fotografía cuando su padre le regaló una máquina de baquelita. Tiempo más tarde, se convirtió en fotógrafo amateur y lo que en principio surgió como un pasatiempo llegó a convertirse en un oficio temporal y en una fuente de ingresos.

Su pasión por los viajes, imaginación y entusiasmo lo llevaron a la aventura. Así buscó alimentar su incansable hambre de conocimiento y ampliar el universo limitado por fronteras, estatus sociales, códigos y costumbres, atreviéndose a explorar recorridos y andanzas fuera de los cánones aprobados y legitimados.

Para Ernesto Guevara, la fotografía no fue sólo un medio de expresión y de subsistencia sino también una manera de acompañar y construir sus relatos sobre las vivencias en sus viajes y vida cotidiana. Así lo expresaron sus cartas, por ejemplo en las líneas que envió a sus hijos desde Bolivia en 1966: “Ahora quería decirles que los quiero mucho y los recuerdo siempre, junto con mamá, aunque a los más chiquitos casi los conozco por fotografías porque eran muy pequeñines cuando me fui. Pronto yo me voy a sacar una foto para que me conozcan como estoy ahora, un poco más viejo y feo”.

Y también como lo ha testimoniado su amiga Tita Infante: “La distancia no significa ausencia para Ernesto. En cada viaje sus cartas, más o menos regulares según los avatares del camino o su estado financiero, prolongaban el dialogo amistoso. Algunas veces, amante de la fotografía, traían su estampa registrada en las circunstancias más diversas: enfermo en un hospital, irreconocible por la delgadez; sentado en rueda entre indígenas de una tribu de la selva brasileña; gordo, tras una semana de reposo o, también, en una publicidad de <El Gráfico<. Conservaba las cartas de los amigos y jamás dejaba una sin respuesta”.

El corpus de fotos de la muestra va desde sus primeros viajes por Latinoamérica hasta los últimos días, y la riqueza de ese testimonio visual radica no sólo en el abordaje de un lado menos conocido de la icónica figura nacida en Rosario, sino también en el registro de una época.

 

***La muestra Che fotógrafo quedará inaugurada el próximo jueves, a partir de las 19, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, de Paseo de las Artes y el río, con entrada gratuita. Se podrá visitar hasta el 3 de marzo, los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, de 18 a 21

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios