Edición Impresa

El censo antes del censo

La directora del Indec estimó en 40,5 millones la cantidad actual de residentes en el país, pero podrían ser más porque las proyecciones se realizaron sobre un censo con grandes omisiones como el de 2001.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Ana María Edwin, anticipó que de acuerdo con las estimaciones debe haber en la actualidad 40,5 millones de personas residiendo en la Argentina.

“De las 36.260.130 personas se pasará a 40,5 millones”, dijo Edwin en función de las estimaciones que hacen regularmente los demógrafos del Indec.

Sin embargo, “a partir de la altísima omisión del 2001 hay una sensación muy fuerte de que se ha crecido muchísimo más”, opinó la funcionaria.

Otro fenómeno que se intentará comprobar es una tendencia que ya aparecía en el 2001: el angostamiento de la base de la pirámide poblacional, la de los niños de hasta 4 años.

“Es decir: la línea entre los 5 y los 9 años es más larga en porcentaje, lo cual significa que empieza a haber en la Argentina comportamientos semejantes a los europeos”.

“Esto es importante porque si hay una reducción de los nacimientos sumada al incremento de esperanza de vida, implica para la Argentina una problemática que tienen prácticamente todos los países del mundo que es cómo seguimos dentro de algunas décadas con el sistema previsional”, opinó Edwin, aunque insistió: “Lo único concreto y real son los resultados que nos arroje el censo”.

Los resultados servirán para orientar la definición de políticas sociales en áreas como educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte. También para establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo e instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local, entre otros fines.

Necesidad de censarse

Si alguna persona que vive en el país no es contada es como si no existiera, por lo que habrá menos recursos económicos y menos posibilidades de llevar adelante inversiones, como escuelas o cloacas, aseguró Edwin al explicar los fundamentos por lo que es tan necesaria la participación y realización del Censo 2010.

Según la directora del Indec, en 2001 hubo un 8 por ciento de omisión en la ciudad de Buenos Aires y hubo partidos enteros –como La Matanza– donde se subregistró a la población. “Esto no es aceptable en términos internacionales y además es preocupante porque no permite saber cuántos somos, dónde estamos, qué tenemos y qué necesitamos”, dijo.

Pero además, profundizó: “Es importante a la hora de discutir las representaciones por jurisdicción, ya que la Constitucional nacional dice que la cantidad de diputados es en función de la cantidad de personas”.

De la misma manera, también es un componente la cantidad de población y sus condiciones de vida para la discusión de la coparticipación tanto entre Nación y provincias como entre provincias y municipios.

“Y efectivamente si la población no es contada es como si no existiera. Necesitás más escuelas pero no tenés el presupuesto porque no sabías cuántos chicos tenías; o se necesitan más cloacas, pero no están los fondos porque no pudo prevenirse. Por eso es imprescindible que los bebés, los niños, los jóvenes, los adultos, los ancianos… todo el mundo tiene que estar contado”, dijo Edwin.

Comentarios