Edición Impresa

Pericias en el caso Noble

Se realizarán hoy nuevos estudios para determinar si las muestras de sangre y saliva tomadas a los hijos adoptivos de la dueña del diario “Clarín” están todavía en condiciones de brindar un perfil genético.

Las pericias para determinar si las muestras de sangre y saliva tomadas a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se encuentran aún en condiciones de brindar un perfil genético para establecer si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura se iniciarán hoy, según confirmaron fuentes con acceso a la causa en trámite.

Las medidas, ordenadas por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, comenzarán con una verificación de los tres juegos de muestras conteniendo saliva y sangre a disposición de la justicia.

Para este trámite ya fueron citados al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que funciona en el Hospital Durand de Buenos Aires los abogados y peritos de la dueña del diario Clarín, las Abuelas de Plaza de Mayo y dos familias de desaparecidos durante la última dictadura que son las partes de la causa.

El examen propiamente dicho para determinar el estado de las muestras se lo realizarán recién el jueves próximo los peritos del Banco, pero sin avanzar sobre la determinación de los perfiles genéticos. Si las muestras están en buen estado la jueza deberá ordenar que se establezcan los perfiles para su posterior cotejo con las muestra depositadas en ese organismo por familiares de desaparecidos.

Felipe y Marcela Noble Herrera accedieron a entregar las muestras que ahora serán peritadas el 29 de diciembre último, pero con reserva de que no se cotejen con la totalidad de las que sen halla en el Banco sino sólo con las de dos familias.

La jueza ordenó avanzar en estas nuevas pericias luego de que otras muestras tomadas en un allanamiento posterior no pudieran usarse dada su “contaminación”, presuntamente adrede, por diferentes personas que habrían usado o tocado la ropa.

La magistrada fijó el cronograma luego de rechazar el viernes un pedido suspensivo realizado por el abogado defensor de la dueña del diario Clarín, el ex juez federal Gabriel Cavallo. Además de la saliva y sangre, el jueves se periciará otro material biológico de los jóvenes Noble Herrera.

Se reanuda la ex causa Feced

El Espacio Juicio y Castigo Rosario convocó a una radio abierta para hoy, a las 11, cuando se retomen las suspendidas audiencias del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone (ex Feced), por crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la última dictadura. La consigna de la actividad frente a los Tribunales Federales, en bulevar Oroño al 900, será “No más demoras en los juicios de lesa humanidad”, explicó Juan Emilio Basso de la agrupación Hijos. Las audiencias, iniciadas el 21 de julio, ya fueron suspendidas por 15 días ante la operación quirúrgica del imputado José Carlos Scortechini, y toda la semana pasada por un informe médico que estableció que el ex policía debía guardar reposo. “Queremos decir basta a las demoras en el juicio”, indicó Florencia Del Negro de APDH Rosario.

Continúa hoy el juicio a Patti

El juicio oral al ex comisario Luis Patti se reanudará hoy ante el tribunal de San Martín que lo juzga por delitos de lesa humanidad y tanto el ex intendente como los demás acusados tendrán oportunidad de prestar declaración. La audiencia del jueves último se cerró con el rechazo a declarar del ex general Santiago Omar Riveros y la de hoy seguirá con la oportunidad de hacerlo para Patti, el último presidente de facto Reynaldo Bignone y el ex comisario de Escobar en la dictadura Juan Fernando Meneghini. Debido a que Patti presencia las audiencias desde una camilla y con los ojos cerrados, fuentes judiciales daban por descontado que se negará a declarar. El tribunal dispuso que Patti asista al debate tras recibir informes médicos que corroboraron que el ex comisario se encuentra en buen estado psíquico y físico para hacerlo.

Comentarios