Edición Impresa

El campo, dividido, culpó a sus diputados por el fracaso en el tema retenciones

Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, impulsa retenciones segmentadas.

El tratamiento en el Congreso para modificar los derechos de exportación del agro quedó trunco esta semana y ya no habría posibilidad para debatirlo hasta el año próximo. Ante este escenario las entidades agropecuarias protestaron con dureza sobre la labor de los agrodiputados que llegaron al recinto con promesas a los productores para cambiar el actual sistema.

El vicepresidente 2° de Federación Agraria, Julio Currás, apuntó directamente al presidente de la comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Buryaile. “Es preocupante lo que pasó con el debate. Es una responsabilidad de Buryaile por haber enviado el proyecto sin que tenga el apoyo total. Las cosas hay que discutirlas”, dijo el dirigente de la entidad que lidera el santafesino Eduardo Buzzi.

Es que se llegó a la sesión del martes 19 con tres dictámenes sobre retenciones: el de Pablo Orsolini y Ulises Forte (UCR/Federación Agraria), el de Lisandro Viale (Partido Socialista), y el de “consenso” de la oposición, encabezado por Buryaile y firmado por parte de la UCR, el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica. Este último no fue avalado por Federación Agraria, que impulsa el primer proyecto que contempla la segmentación de las retenciones. Ahora el debate pasó a asesores, lo que imposibilita que se pueda debatir dentro de las últimas tres semanas de sesiones ordinarias que restan en este año.

“Faltó consenso, discusión y debate. Tanto en los partidos políticos como en las entidades que representan la producción”, añadió Currás a este medio.

Los tres proyectos habían mostrado divisiones en la dirigencia rural organizada en la mesa de enlace, que por estos días sufre una de sus peores crisis.

Con este panorama, la Sociedad Rural señaló que “actúa en defensa de todos los productores cualquiera sea su producción o su tamaño”.

“Pues todos rechazamos en las rutas y demás ámbitos, la eliminación de las retenciones y la política discrecional de la Oncca, bajo la conducción de la comisión de enlace”, señaló la SRA.

“Retirarse de las reuniones de comisiones o no dar quórum para dilatar o evadir la toma de posición frente a los problemas acuciantes del sector agropecuario es una actitud irresponsable. Si no se está de acuerdo se debe manifestar dando la cara”, los retó la entidad que comanda Hugo Biolcati.

Asimismo, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) también se pronunció al respecto y acusó a los legisladores ausentes en la sesión de la comisión de Presupuesto el martes último “que con falsas promesas de defensa del interior productivo nos pidieron apoyo”.

“La provincia de Córdoba aporta, en concepto de retenciones 2.100 millones de dólares, de los cuales retornan tan sólo 187 millones. Es decir, un 8,77 por ciento. ¿Puede un diputado nacional de origen cordobés aprobar este sistema “anti-federal”?, criticó la entidad que nuclea a productores principalmente de Córdoba y Santa Fe.

En la composición de la comisión la oposición tiene mayoría (25 diputados, mientras que el oficialismo tiene 24 bancas). Había en el recinto 21 diputados del Frente para la Victoria y 19 de la oposición.

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su malestar ante la “permanente dilación” en el tratamiento del dictamen de retenciones a las exportaciones en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

“El Movimiento Rural Confederado de Buenos Aires y La Pampa observa con indignación y desagrado la permanente e inadmisible falta de cumplimiento de las promesas realizadas por los diputados preelectoralmente”, indicó en un comunicado la entidad que preside Alberto Frola.

Comentarios