Edición Impresa

Un 15% más de lo previsto

La recaudación de Santa Fe volvió a trepar por encima de lo estimado en el presupuesto, tanto en los recursos propios como en coparticipación. El Fondo Sojero ya trajo más de 560 millones a la provincia.

La provincia volvió a recaudar, en octubre, por encima de lo previsto. Los ingresos públicos tributarios totales ascendieron el mes pasado a 1.213 millones de pesos. De ese monto, 466 millones fueron por tributos provinciales y algo más de 747 millones corresponden a recursos recibidos en concepto de coparticipación federal. Así, la recaudación de octubre superó la proyección presupuestada en un 15,41 por ciento: 159,4 millones más que lo previsto. En lo que va del año, la recaudación superó en un 13 por ciento lo presupuestado por el ministro de Economía, Ángel Sciara.

El incremento de los ingresos fiscales se explica por el desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia 132.439.241 pesos por encima de lo presupuestado (un 21 por ciento). También los tributos provinciales resultaron superiores a lo estimado en el presupuesto: ingresaron a las cuentas de Santa Fe por ese concepto 27 millones de pesos más de lo previsto: un 6,4 por ciento. En los primeros diez meses del año, los ingresos tributarios totales de Santa Fe superaron la previsión en 1.343 millones de pesos, lo cual permitió al gobierno de Hermes Binner adelantarse al reclamo salarial de los estatales y ofrecerles el ajuste que se acordó la semana pasada.

Pese a la mejora de la recaudación, en el Ministerio de Economía se mostraron cautos: “A estos mayores ingresos tributarios se contraponen los recursos no tributarios comprometidos y no percibidos y los gastos no presupuestados”, advirtieron desde la cartera de Economía. El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, recordó: “Santa Fe sigue sin percibir los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia, que se registran como recursos no tributarios. Bajo ese concepto, se previeron presupuestariamente para los meses de enero a octubre unos 549.450.000 pesos que, al día hoy, no se percibieron”.

Fernández también indicó que los recursos extra ya fueron consumidos por los aumentos salariales otorgados por el Ejecutivo a los docentes y a los empleados públicos. “A esta altura del año se han ejecutado gastos no presupuestados correspondientes a la política salarial de marzo, más la última recomposición otorgada en octubre, por un monto equivalente a 953.390.500 pesos”, señaló el secretario de Hacienda de la provincia.

Por impuesto sobre los Actos Jurídicos (Sellos) se recaudó un 20 por ciento más de lo previsto: 54.512.329 de pesos. Ingresos Brutos registró una recaudación del 11,8 por ciento por encima de lo estimado: 328.443.921 pesos. Además, ingresaron a las arcas públicas 61,5 millones de pesos en concepto de impuesto Inmobiliario y 20,5 millones por Patente Única sobre Vehículos.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos destacó “el resultado de los operativos de control instrumentados a partir del 1º de septiembre, al fijarse un valor de referencia para las transacciones de los inmuebles”. Y también “el comportamiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, como resultado de los operativos de fiscalización tributaria que lleva adelante la Administración Provincial de Impuestos (API), según las nuevas alícuotas fijadas en la reforma de diciembre pasado”.

A través del Régimen de Regularización Tributaria –vulgarmente conocido como “moratoria”– se recaudaron, al 31 de octubre, un total de 132.961.322 pesos. Las estimaciones previas más optimistas indicaban que la moratoria significaría entre 80 y 100 millones de pesos, pero también en ese concepto la recaudación superó lo previsto.

En concepto del Fondo Federal Solidario –o Fondo Sojero– en octubre se transfirieron a la provincia 80.580.371 pesos. En lo que va del año llegaron a Santa Fe 564 millones: un 22,9 por ciento más de lo presupuestado hasta octubre.

Comentarios