“El cambio climático no tiene vuelta atrás”

El coordinador del grupo de voluntarios de Greenpeace Rosario habló sobre el cambio climático, los efectos que se percibirán en la ciudad y el rol que juegan los medios en esta problemática.

Greenpeace Rosario en la campaña por la Ley de Bosques
Greenpeace Rosario en la campaña por la Ley de Bosques

La ciudad cuenta con varios grupos y organizaciones sin fines de lucro que trabajan para proteger y defender el medio ambiente. El grupo de voluntarios de Greenpeace Rosario es uno de ellos.

Gonzalo Gorostarzu, coordinador del grupo, habló con Elciudadanoweb.

-¿Cómo y cuándo surgió el grupo de voluntarios de Rosario?

-El grupo se creó hace tres años y medio y el 30 de agosto cumplimos cuatro años. En principio fue un grupo experimental, por el hecho de que siempre hay una sola oficina por país a nivel de lo que es Greenpeace internacional. Por suerte sirvió para que se abran más grupos como el de Córdoba, el de Mar del Plata y el de Neuquén.

Nosotros trabajamos como un nexo entre lo que es Greenpeace internacional y lo que es el grupo de Rosario.

-¿Hay una buena recepción por parte de la gente a esta organización?

-Tenemos muy buena aceptación. Nosotros trabajamos en lo que se denomina “Puntos Verdes” en el Parque España, sábado por medio, y ahí estamos en permanente contacto con la gente, que se acerca mucho a preguntar, a transmitir inquietudes. También nos brindan su apoyo, y eso reconforta mucho cuando uno hace trabajo de voluntariado.

 -¿Cuáles son los requisitos de los voluntarios para entrar en Greenpeace Rosario?

-En realidad requisitos no hay ninguno. Nosotros tenemos voluntarios de 12 años y de más de 60, que vienen a donar parte de su tiempo para poder cambiar un poco las cosas.

-¿El grupo logra cumplir los objetivos que se propone?

-Si lo ponemos en la balanza de la parte de la gente, sí. Muchas veces nos cuesta más con las personas que nos gobiernan. Por ejemplo, la Ley de Bosques demoró casi 10 años y se logró justamente mediante la voluntad de la gente.

Acá en Rosario se juntaron 50 mil firmas y en el país más de un millón y medio. Esto dio un impulso importante para que los gobernantes hicieran lo que debían hacer.

Ha sucedido también, como en la campaña que hicimos de Cambio Climático, que se hizo a nivel mundial, que el apoyo de la gente fue espectacular, y si vamos a la actitud de los gobernantes, no tuvo ningún tipo de buen fin. No se lograron las metas de baja de la emisión de gases de efecto invernadero.

 -Respecto al Cambio Climático, ¿pensás que es irreversible o todavía hay algo que se pueda hacer?

-El Cambio Climático no es reversible en el punto que ya lo estamos viviendo, lo que se hace es atenuar.

Uno tiene que tomar en cuenta que cuando se habla de calentamiento global, hay un proceso natural y  lógico. Lo que hace la emisión de gases de efecto invernadero, y toda la contaminación que estamos generando, es acelerar ese proceso. Lo que tendría que ser paulatino, está pasando mucho más rápido, por eso luchamos para evitar esto.

Tenemos que tomar conciencia que si podemos evitar la emisión de gases de efecto invernadero, el resultado va a ser más leve.

– ¿Cómo afecta el Cambio Climático a nuestra ciudad? ¿Qué cambios se pueden notar?

– Los cambios que se están notando en la ciudad son principalmente la crecida del río, el aumento de temperaturas y las olas de calor.Son cosas que uno ve a diario, también con respecto a la vida cotidiana.  

-En los últimos años hubo un boom mediático respecto a los problemas ambientales ¿a que se debe?

-Cuando uno apunta al periodismo, al haber más interés de la gente se genera la noticia. Si bien el Cambio Climático no es algo que se dio ahora, en base a las catástrofes naturales que se están viviendo, la gente empezó a abrir un poco más el ojo. Ese mismo interés de la gente, genera que se hagan más estudios y también que se publiquen estos estudios, ya que hay un público interesado en esta problemática.

Comentarios