Edición Impresa

El blue tuvo su feriado

La City porteña prácticamente no registró actividad del dólar paralelo, frente al temor de los operadores ante la posibilidad de nuevos controles del gobierno. “Las cuevas no están tomando llamados”, dijeron.


dolardentro

Ante el temor de nuevos operativos de control ordenados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, casi no hubo operaciones de compra y venta de dólar paralelo en la City porteña.

Si bien la divisa ya superó la barrera de los 10 pesos para la venta, el mercado local cerró con casi nulas operaciones, por lo que atravesó una suerte de “feriado virtual”.

Por ello, hubo pocos negocios y los que se concretaron lo hicieron al precio del jueves, a 10,05 pesos para la venta, según se pudo corroborar ayer.

Desde temprano, algunos locales del microcentro optaron por dejar sus persianas bajas a la espera de nuevos controles de Guillermo Moreno.

Los efectivos realizaron una inspección ocular y se limitaron a recorrer la peatonal Florida. Luego permanecieron en las esquinas más concurridas pero no efectuaron allanamientos.

“Las cuevas no están tomando llamados porque advierten mucha intervención. Estamos cerrando sólo negocios muy puntuales porque no hay oferta de billetes”, agregaron los operadores.

Críticas de economistas

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió ayer que el gobierno “perdió el control sobre el dólar y la inflación”, mientras que el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli disparó contra los “funcionarios burros” que intervienen en el mercado cambiario.

Además, Lavagna dijo que el modelo económico está “totalmente agotado” y señaló que “la disparada del dólar blue tiene que ver con la inflación”.

“Funcionarios burros”

Pignanelli, por su parte, se quejó de los “funcionarios burros del gobierno”, que intervienen en el mercado de cambios “pero no tienen la menor idea” de cómo hacerlo.

“Los funcionarios del gobierno no tienen la menor idea de lo que es el mercado cambiario. Lo que hacen es peor, porque perforan la posibilidad de oferta, la demanda se mantiene firme y ahí viene el aumento de precios” del dólar blue, evaluó el economista.

En una clara referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Pignanelli dijo: “El gobierno debería dejar que sólo el Banco Central intervenga en el mercado cambiario y acá hay demasiadas manos. Hay burros que no entienden”.

“Por eso, es injusto que el conjunto del pueblo argentino pague los desaguisados de estos sujetos que hablan pavadas y nos hunden más y más”, se quejó el ex funcionario, en declaraciones a radio El Mundo.

A su criterio, el mercado paralelo del dólar “tiende al alza porque Argentina emite mucha moneda, tiene déficit fiscal y el dólar oficial quedó como la mercadería más barata de la economía argentina”.

Comentarios

10