Edición Impresa

El Banco Central en debate

El gobierno asegura que la modificación de la Carta Orgánica permitirá al BCRA reorientar el crédito. En cambio, desde la oposición Martín Redrado opinó que “se quedaron sin plata” y “el sueño se terminó”. A. Fernández destacó el rol del BCRA tras el discurso de Cristina  Aníbal Fernández minimizó la denuncia contra Boudou

El Banco Central salió ayer a aclarar que la ley de convertibilidad, en caso de que prospere el proyecto que impulsa el gobierno en el Congreso nacional, no será derogada sino modificada, y remarcó que de cualquier modo la indexación continuará prohibida. En tanto, hubo voces a favor y en contra de la reforma que propone la Casa Rosada, que ponen en la escena la discusión sobre qué tipo de Banco Central necesita el país.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont indicó que el proyecto de ley del gobierno busca modificar tanto la Carta Orgánica de esa entidad como la ley de convertibilidad ideada por el  ministro de Economía Domingo Cavallo, que rigió desde 1991 hasta 2001, aunque en este último caso se mantendrán sin cambios los artículos que prohíben la indexación de precios, impuestos, deudas y tarifas.

Se trata de los apartados 7 y 10 de la norma, los cuales “no son objeto de cambios” en la iniciativa que promueve el Ejecutivo nacional.

De este modo, el gobierno pretende darle más poder de regulación al Central sobre las entidades financieras, aunque en caso de prosperar el proyecto de ley también podrá disponer con mayor facilidad de las reservas del banco.

Sucede que el kirchnerismo busca eliminar de la norma una cláusula específica que liberará al Central de la obligación de respaldar la base monetaria con reservas, las que –por ende– podrían ser destinadas a otros usos.

Si bien esa decisión recaería en el directorio de esa entidad, referentes de la oposición salieron a criticar la iniciativa oficial.

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que el gobierno pretende “tocar” las reservas de ese organismo “porque se quedó sin plata”.

“Cuando tocamos al Banco Central es porque nos quedamos sin plata. Se acabaron las reservas de libre disponibilidad, ahora van por todo”, sostuvo, y agregó: “El sueño terminó”.

“Gastamos los ahorros en La Cámpora, en más gasto público, en Aerolíneas Argentinas y en cada vez más gasto improductivo”, insistió el ex funcionario.

En medio de los cuestionamientos, el senador nacional por el kirchnerismo Aníbal Fernández defendió la propuesta, al sostener que el Banco Central necesita “tener más facultades” para preservar la “estabilidad monetaria y fiscal, la producción y la economía real”.

“Hoy tenemos un sistema financiero solvente y hay que seguir mejorando esa solvencia”, dijo el ex jefe de Gabinete.

Recordó a su vez que la presidenta, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que “había que garantizar no sólo el control de la moneda, sino también las posibilidades de preservar además de la estabilidad monetaria, la estabilidad fiscal, la producción y la economía real”.

“El objetivo es que el Banco Central, que va a seguir siendo autónomo, tenga la facultad de orientación de crédito como ocurrió con los créditos del Bicentenario. Se busca dotarlo de más facultades, pero no para invertir en el sector público”, enfatizó Fernández en declaraciones a la prensa.

A su criterio, “la política económica, de características heterodoxas, ha tenido marcos ortodoxos, como por ejemplo el cuidado de los superávit gemelos, tanto el fiscal como el comercial, y la acumulación de reservas que ha sido una constante en esta gestión”.

En el proyecto que impulsa el gobierno, también “se mantienen inalterables otras prescripciones, como la inembargabilidad de las reservas” del Banco Central, cerró el senador.

Mientras tanto, el diputado Roberto Feletti, quien se desempeñó durante un período como viceministro de Economía de la Nación, afirmó ayer que la propuesta de reforma a la Carta Orgánica  del Banco Central servirá para que la entidad pueda llevar adelante una “política monetaria de acuerdo con las necesidades que tenga el país”.

En diálogo con la prensa el diputado se refirió a los aspectos económicos del discurso que ante ayer brindara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que la modificación de la Carta Orgánica de la entidad posibilitará, entre otras cosas, “tener la capacidad de reorientar el crédito”.

En relación con los comentarios surgidos sobre “el fin de la convertibilidad”, destacó que, en realidad, lo que se pone en juego es “el fin del monetarismo y de un enfoque de la balanza de pagos” que, señaló, pervive en Argentina desde 1977, en plena dictadura militar.

El ex viceministro de Economía estimó que ése “es un cambio que termina de institucionalizar algo que se da de hecho” y explicó que de esta forma se termina con un paradigma donde “toda capacidad de oferta de dinero en la Argentina tenía que estar definida por la acumulación de reservas”.

“Financiar a los gobiernos”

En la presentación de la propuesta, Cristina Fernández destacó que el rol de los bancos centrales “fue siempre financiar a los gobiernos” y recordó que el Banco de Inglaterra fue creado en el siglo XVII para financiar “los conflictos bélicos”. “Todos los bancos centrales en general tienen una historia de fuerte intervención en la economía, la dirección del crédito y no solamente cuidar la estabilidad de la moneda, que es una de sus funciones principales, pero que no puede ser la única”, amplió.

La presidenta agregó que la Argentina siguió ese camino hasta 1992, cuando se produjo “la reforma orgánica del Banco Central, que suprimió todas las funciones que tenía de orientación del crédito”.

La mandataria enumeró una lista de países que modificaron entre 2008 y 2010 las cartas orgánicas de sus bancos centrales: Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Brasil, India, Inglaterra, España, Estados Unidos, Uruguay y Rusia. Y pidió por un Banco Central “que no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté preservando la estabilidad fiscal, que esté preservando el valor de la producción y que interactúe con la economía real”.

Comentarios

10