El Hincha

rugby

“El arbitraje es algo increíble”

Damián Schneider repasó el 2017 junto a El Hincha. El rosarino integra el panel del circuito mundial de Seven.


Antes de iniciar un 2018 que promete mucho para el rosarino Damián Schneider, el árbitro internacional repasó junto a El Hincha todo lo sucedido en 2017, año que lo tuvo dirigiendo en el Circuito Mundial de Seven, Nacional de Clubes, Litoral y hasta en Japón.

Tiempo de balance para el referí de 24 años. “Lo más importante del 2017 fue haber aprendido muchas cosas de los oportunidades que tuve, en donde pude mezclarme con un rugby totalmente profesional y de alto rendimiento. El balance es haber aprendido más que la temporada anterior y sentirme con más confianza cuando tengo que entrar a la cancha”, dijo el rosarino.

Schneider confesó estar volviéndose más detallista, y para estar en el máximo nivel, la concentración es vital. Sobre ese aspecto expresó: “Es muy difícil estar concentrado si no saliste concentrado de tu ciudad. Con mi entrenador en Rosario (Carlos Molinari) trato de salir lo más fresco posible, pero ya en sintonía con lo que me voy a enfrentar la semana siguiente, y durante la semana previa al torneo, me ayuda mucho mezclarme en el grupo de árbitros, discutir jugadas… la concentración se hace día a día, hablando de rugby. Adaptarse con el idioma ya es un desafío, una semana antes empezar a hablar en inglés de manera fluida te ayuda a concentrarte”.

Sobre la experiencia de dirigir en la Liga de Japón, el ex jugador de Old Resian dijo: “Jamás hubiese pensado que iba a tener la posibilidad dirigir en Japón, fue el primer intercambio que hizo la UAR con la Unión nipona, me dio un orgullo enorme que me eligieran para ir. Fue una experiencia impresionante desde el punto de vista deportivo, porque la Liga japonesa es ultra profesional, con jugadores de nivel internacional, y también en lo cultural, porque el estilo de vida es totalmente distinto y uno se tiene que adaptar a sus costumbres. Ojalá lo pueda repetir”.

La agenda de Schneider para el próximo año dice: “En 2018 voy a estar en enero con el Circuito Sudamericano de Rugby en Punta del Este y Viña del Mar, después en febrero viajo a las etapas del Circuito Mundial en Estados Unidos y Canadá, después tengo designaciones hasta junio en el Seven, y después hay que esperar para ver qué pasa. También para marzo voy a dirigir Nacional de Clubes, y Litoral en los momentos que este en Rosario”.

Las críticas existen y están en todos los lugares. “Trato de no darles mucha importancia, porque hay muchas personas que opinan y no están en el tema, no saben de qué se trata la tarea de arbitrar”, aseveró.

En el final de la charlar con El Hincha, el joven árbitro dejó un mensaje para aquellos que están dudando o quieren sumarse al arbitraje ovalado. “El arbitraje es algo increíble, desde el punto de vista de la cantidad de oportunidades que te da para seguir involucrado en el juego. Digo involucrado porque generalmente uno deja de jugar, como me pasó a mí por una lesión, y se te abre un mundo de posibilidades que tal vez siendo jugador no se abren, por diferentes motivos. La posibilidad de integrar un grupo humano increíble como un panel de árbitros, a diferencia de cuando uno es jugador, como referí te relacionas con todos, en lo humano es importantísmo tener muchas relaciones y el arbitraje te lo da. Estar metido dentro de la cancha, administrar el juego, eso no te la da ningún tipo de actividad salvo el referato. Además, poder facilitar el juego, para que este sea más seguro, más fluido y más divertido. Ser referí no es entrar a la cancha y agarrar el silbato y hacer cualquier cosa, es tratar de incorporar el reglamento para que el jugador esté en un marco de seguridad y de diversión, para que uno mismo también se divierta. Invito a todos aquellos que se quieran sumar, la Unión tiene las puertas abiertas para todos, hay que gente que los va a recibir y los esperamos a todos los que se quieran sumar, porque hacen falta”, sentenció.