Economía, Gremiales

Derrumbe imparable

El año arrancó peor que los anteriores para los trabajadores

En el bimestre enero-febrero los despidos y suspensiones ascendieron a 12.352, una cifra comparable y superior a la de igual período de 2018, cuando fueron 12.247. La pérdida de puestos tiene al sector privado como protagonista y a la industria como epicentro: concentra el 68% de los casos


Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes.

Cepa*

En el bimestre enero-febrero los despidos y suspensiones ascendieron a 12.352 casos, similar cantidad a la del mismo período del año anterior, cuando sumaron 12.247 casos. Los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 68% y 28% de los casos respectivamente.

La cantidad total asciende a 12.352 casos, correspondiendo solo 98 casos a empleo público y 12.254 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 6.176 despidos y suspensiones mensuales, más que el promedio de 2018, que alcanzó los 5.800 casos por mes.

Comparando los datos de 2019 con los de 2018, los despidos y suspensiones este año superan en 105 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 1% en el primer bimestre de 2019 respecto de 2018. Pero la distribución de esos casos resulta sensiblemente distinta. Mientras que en 2018 los despidos se concentraron mayoritariamente en el sector público, en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado.

Se distingue que si bien en los primeros dos meses de 2018, los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual. En los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento. En enero y febrero de 2019 se percibe continuidad e incluso incremento de despidos del sector privado.

 

Expulsión sin distinción

De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 400 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del Poder Ejecutivo suman 98, la industria despidió y suspendió 8.352 trabajadores, y los servicios expulsaron a 3.502 trabajadores.

En relación a los despidos y suspensiones, se registra que el 25% de los casos relevados en 2019 corresponden a suspensiones, concentrados en el sector industrial.

La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2019. Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros dos meses del año. Los casos del primer bimestre alcanzan los 8.352, superando ampliamente a los años anteriores: 5.689 en 2017 y 3.412 en 2018.

Del total de casos, 6.453 casos corresponden a despidos, 2.645 a despidos por cierre de empresas o plantas, 211 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 3.130 a suspensiones.

Es de destacar que 1 de cada 5 despidos durante el primer bimestre de 2019 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 4 casos están vinculados a cierres.

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector alimentos y bebidas, entre otros.

Sobresalen los casos de Peugeot y Honda (suspensiones en automotriz), Metalpar (autopartes). En marzo continúan las suspensiones: 2.000 en Fiat y 1.500 en Renault.

Sobresalen tambén casos de industriales de Entre Ríos, y de electrónica y electrodomésticos en Tierra del Fuego y el caso de Eskabe en Mar del Plata, la Cooperativa El Progreso (cristalería), las textiles Agrest, VF Corporation (Wrangler y Lee) y Sportech, los casos de Cofco y Coca Cola en el sector alimentos y bebidas y Deutz en el rubro de maquinaria agrícola.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio junto con delivery, que representa el 62% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de transporte, medios de comunicación y seguridad, entre otros.

Es importante mencionar los casos de sector comercial en Córdoba, Santiago del Estero y San Juan, el caso de PedidosYa en Delivery y los casos de Ersa y Mi Bus en Transporte.

 

(*) Centro de Economía Política Argentna

Comentarios