Ciudad

En expansión

El ajedrez avanza en las aulas

El Ministerio de Educación provincial sumó más horas cátedra del juego ciencia al nivel primario, de 4º y 5º grado, para alcanzar a 300 escuelas este año. Buscan que los procesos ligados a la actividad se apliquen en otras materias.


El Ministerio de Educación santafesino avanza con la instalación del programa nacional de ajedrez educativo al agregar cien horas curriculares al nivel primario. Contando las setenta añadidas el año pasado, la política educativa busca, según explicaron funcionarios provinciales, permitir a alumnos de 4º y 5º grado de unas trescientas escuelas en Santa Fe utilizar las bases y procesos relativos al juego en otras áreas de estudio.

“Les ayuda a pensar en las consecuencias de los actos, la evaluación de las posibilidades antes de tomar una decisión. Es darle poder al niño”, explicó en diálogo con El Ciudadano el coordinador provincial del Plan de Ajedrez, Juan Jaureguiberry.

La iniciativa también lleva a muchos profesores de ajedrez al sistema educativo provincial que estaban como temporales.

Hoy la ministra Claudia Balagué oficializará la iniciativa entregando tableros de ajedrez en la escuela Nº 91 República de Brasil de la zona oeste de la ciudad.

El tablero obligatorio

“Es una decisión política de retomar un plan destruido en la década del 90. Somos la primera provincia del país en tener ajedrez en la currícula”, recordó Jaureguiberry sobre la ley provincial que se sancionó en 1990 pero no alcanzó a extenderse en las escuelas de la órbita provincial.

“Antes de la llegada del plan teníamos horas en la currícula pero quedaban pocas escuelas. En su mayoría de Rosario, San Lorenzo y Funes”, agregó el coordinador provincial.

Hace un año el ajedrez se agregó a la currícula de 32 escuelas santafesinas incorporando 28 docentes que venían trabajando en programas municipales de esta actividad. Del total, 22 corresponden a Rosario y ahora, con la inclusión de estas cien horas cátedra, pasarán a planta del Ministerio de Educación santafesino (con beneficios de obra social, vacaciones, etc).

“Esto constituye un reconocimiento deseado por los docentes que llevaban una situación de trabajo temporal. En lo proyectado, se busca que sean incorporados como maestros especiales en el sistema provincial”, agregó Jaureguiberry.

A la par, la provincia entregará unos quince mil apuntes de alfabetización en ajedrez que llegarán a 99 escuelas primarias para 4º y 5º grados. Así, según dijo Jaureguiberry, a fin de año habría trescientas escuelas incluidas en el plan de ajedrez, contando instituciones municipales, provinciales e instituciones afines.

“Con las cien horas cátedras en las escuelas se da un salto cualitativo en lo que significa poder integrar el ajedrez a otras instancias pedagógicas como recurso didáctico. La diferencia es que se incluye al docente, que se capacita para poder usar las bondades de los procesos ligados al juego con materias de cursado”, apuntó Jaureguiberry.

Bondades

“En el plano educativo, el ajedrez desarrolla todas las capacidades que deben fomentarse en la escuela primaria: el pensamiento lógico, la estrategia, la memoria, la evaluación de los resultados, la idea de cómo adaptarse ante nuevas situaciones”, indicó el coordinador del programa.

En lo social, agregó Jaureguiberry, aprender ajedrez también significa aceptar las reglas, relacionarse con un ambiente donde las piezas van cambiando, por ejemplo. “En sí mismo, también lleva una carga de matemáticas: cada pieza tiene un valor, una jerarquía y un movimiento dentro de un mapa geométrico. Todo esto son procesos mentales anteriores a la jugada que debe realizar el alumno. Lo que se hace con el programa es llevarlos a la conciencia. Quien juega por fuera de la escuela los puede tener de forma inconciente. Al tenerlos presentes se los puede llevar a otras instancias didácticas”, reflexionó el coordinador provincial.

Consultado sobre cómo se compite con los estimulantes videojuegos actuales, Jaureguiberry explicó: “Puede ser contracultural proponer el ajedrez en este contexto. Pero buscamos que en vez de saturarse de ruidos generen un espacio de reflexión que es tan atrapante como cualquier otro videojuego”.

Ejemplo a nivel nacional

Para Juan Jaureguiberry, quien se desempeñó como capacitador del programa nacional Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación hace años, Santa Fe es una provincia pionera respecto de este juego en las escuelas.

“De hecho, gran parte de la capacitación tiene que ver con la experiencia en Santa Fe.
En Capital Federal existe un programa similar que se implementa desde hace diez años”, comentó el coordinador.

Fruto de las políticas educativas ligadas al ajedrez, Santa Fe se alzó, según contó Jaureguiberry, con varios campeonatos en los últimos años en nivel primario, secundario y también en los torneos Evita.

Las escuelas es el plan

Para el ciclo lectivo en curso, el Ministerio de Educación asignó cien horas cátedras para la práctica de este juego en 4° y 5° grado en las siguientes escuelas de Rosario: N° 60 Mariano Moreno, N° 67 Juan Pestalozzi, N° 83 Juan Arzeno, N° 90 Franklin Roosevelt, N° 91 República. Federativa del Brasil, y N° 94 República del Líbano.

También en la N° 107 9 de Julio, N° 147 Provincia de Entre Ríos, N° 526 Provincia de Córdoba, N° 528 Dr. Carlos Omnés, N° 614 República de Nicaragua, N° 616 República de Venezuela, N° 800 Prof. Joaquín Arguelles, N° 24 República Oriental del Uruguay, N° 825 Leopoldo Herrera, N° 1095 Luis Charroarín, N° 1235 Constancio Vigil, N° 1289 Río Paraná, N° 346 Francisco Netri, N° 6018 Victoriano Montes, N° 6386 Cayetano Silva, N° 6389 Federico de la Barra, N° 119 Coronel Ortiz de Ocampo, N° 488 Carlos Casado, N° 565 Bartolomé Mitre y N° 613 Ovidio Lagos.

En otras localidades se asignaron horas a las escuelas N° 978 Cincuentenario, de la ciudad del mismo nombre; N° 1106 “Gral. José de San Martín, de Santo Tomé; N° 1112 León Gauna, de Villa Constitución; N° 1294 2 de abril, de Granadero Baigorria y N° 182 Martín M. de Güemes, de San Lorenzo.

Comentarios