Policiales

Balas y muerte

“El 75 por ciento de los homicidios están vinculados al comercio de drogas”

Lo dijo la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro quién repasó en conferencia de prensa el violento fin de semana que sacudió a la ciudad


Un violento fin de semana dejó cinco muertos y varios heridos en distintos puntos de la ciudad. Armas de grueso calibre y gran cantidad de balas se dispararon sin importar hora o lugar con una modalidad que crece, los ataques sicarios. Uno de los hechos que más resaltó fue la balacera contra un abogado en una estación de servicio de zona norte. El hombre fue baleado cuando estacionó su Mercedes Benz y se aprestaba a bajar del coche. No se descarta que lo hayan citado en el lugar. La víctima se encuentra en estado reservado. La fiscal Marisol Fabbro hizo un repaso de las investigaciones que quedaron en sus manos y contó que el 75 por ciento de los hechos que son notificados a la Fiscalía de Homicidios Dolosos están vinculados al narcomenudeo. Aseguró que en todos los casos se notifican a las fuerzas federales y explicó que la diferencia en la mecánica y el procedimiento que maneja el fuero federal hace que, a lo mejor, no se pueda establecer una mecánica de trabajo más agilizada.

Cerca de las 19.30 del sábado Ariel González Zevallos fue atacado a tiros en la estación de servicios Axion ubicado en Boedo y Baigorria. Se trata de un abogado penalista que quedó vinculado en 2009 a la faz económica de la causa de la efedrina – que tuvo como protagonista a Mario Roberto Segovia – y prestó servicios profesionales a algunas personas vinculadas a la banda de los Monos como los hermanos Ezequiel “Parásito” y José Horacio “Grasita” Fernández, asesinados junto a Gerardo Abuelo Abregú en abril de 2018 en Granadero Baigorria cuando se encontraban arriba de un Chevrolet Corsa.

Fabbro contó que el abogado llegó en su Mercedes Benz y se estacionó en la playa de la estación.  Según a pudo ver en la filmación registrada en la estación de servicios, poco después una moto blanca y roja con dos ocupantes que ingresa por calle Baigorria. Antes que el abogado se disponga a bajar del auto comenzaron a dispararle. Encontraron 18 vainas calibre 9 milímetros en el lugar y 2 plomos deformados en el interior. El coche tenía 9 impactos, siete en el vidrio y dos en la puerta del conductor.

La fiscal dijo que en un momento parece trabarse el arma del agresor. “El tirador se bajó, le abrió la puerta y continúo con la secuencia de disparos”, dijo Fabbro que estimó que le tiró una o dos veces más aunque no se ven los fogonazos. En cuanto al móvil del hecho, contó que la víctima tenía todas sus pertenencias, un poco más 100 mil pesos en el interior del coche, las llaves del vehículo y su celular que aún no pudo ser abierto, ya que tiene huella digital como seguridad. Y dijo este lunes se realizaran las diligencias para destrabarlo. Agregó que la víctima estaba sola y logró mandar un mensaje a una mujer que tiene un comercio en la zona y llegó rápidamente al lugar. Se la puede ver en la filmación. El mensaje decía que lo habían baleado, qué fuera a ayudarlo. Aunque fue lo único que pudo expresar ya que debido a las heridas recibidas, que en principio serían seis, se encuentra en coma inducido y en estado reservado.

Fabbro dijo que no tiene aún en claro si lo venían siguiendo y solicitó un relevamiento de las cámaras de seguridad en la zona. No descarta que el ataque esté vinculado a un problema previo y que lo hayan citado en el lugar, lo que se está investigando.

Otros hechos de sangre

El viernes pasado hubo tres hechos de sangre en distintos puntos de la ciudad. Cerca de las 14 un hombre con una moto llegó a su casa ubicada en Cullen y Ugarte acompañado de un adolescente. Desde un auto gris y una moto los balearon. El conductor identificado como  Francisco Antonio Olivera, de 22 años, falleció y el adolescente de 14 años resultó herido en las extremidades. En el lugar se encontraron 9 vainas calibre 9 milímetros y la fiscal estima que los disparos estaban destinados a la víctima que resultó muerta. Pidió relevamiento de cámaras y se están tomando testimonio. Los agresores aún no fueron identificados.

Desde un auto matan de un tiro en el pecho a un joven y hieren también en el torso a un adolescente

Casi cuatro horas y media después en la zona de Cullen y pasaje Lejarza balearon a cuatro personas que estaban en un quiosco. La fiscal dijo que aparentemente las víctimas no tienen nada que ver con el móvil del ataque y no descarta una vinculación con el hecho ocurrido en Cullen y Ugarte. Tres de las víctimas volvían de jugar al fútbol y se detuvieron en el quiosco a tomar algo y el restante era un cliente ocasional. Dispararon desde una moto y en el lugar se encontraron 17 vainas calibre 9 milímetros. Una de las víctimas falleció y el resto se encuentra fuera de peligro.

Ataque a mansalva de motociclistas en barrio Triángulo dejó un muerto y tres heridos

Triple crimen en barrio Moderno

Cerca de las 20.30 del viernes en un pasillo ubicado en Cerrillos al 3600 desde una moto acribillaron a cuatro personas, tres de ellas murieron. Se trata del boxeador  Brian “La Cobra” Zarza Lucas Luján y Esteban Benítez. También resultó herido de gravedad Miguel Ángel A., de 41. La fiscal hizo referencia a que este caso está vinculado al narcomenudeo.

Triple crimen en barrio Triángulo y Moderno: pasaron en moto y acribillaron a tres jóvenes

Vecinos del lugar hablan de la existencia de un quiosco de venta de drogas y en esa circunstancias se encontraban las víctimas cuando fueron atacados. Hay trascendidos de el boxeador contaba con algunas anotaciones en el fuero federal. La funcionaria dijo que se dio intervención al juzgado federal porque se determinó que había material estupefaciente en el piso junto a las víctimas y que se estableció que había una vivienda que podría funcionar como un búnker que en el momento del arribo policial estaba cerrada y sin habitantes.

Fabbro dijo que el 75 por ciento de los hechos que llegan a la fiscalía de homicidios dolosos están vinculados a comercio de estupefacientes. Y agregó que en los hechos dónde se encuentran drogas se notifica a las fuerzas federales, a los juzgados y fiscalía federal. No obstante la diferencia en la mecánica y el procedimiento que maneja el federal hace que a lo mejor no se pueda establecer una mecánica de trabajo más agilizada, pero la información de provincia se remite inmediatamente y estamos en permanente contacto, aseguró.

El abogado baleado zafó en la causa efedrina y fue defensor de varios jóvenes vinculados a Los Monos

Comentarios