Edición Impresa

El 53 por ciento de las empresas no encuentran mano de obra calificada

La escasez de mano de obra está más ligada a la oferta que a un aumento brusco en la demanda.

El 53 por ciento de los empleadores argentinos tiene dificultades para encontrar mano de obra capacitada, particularmente a la hora de buscar técnicos, secretarias y obreros. El problema está más ligado a la oferta que a un aumento brusco de la demanda, ya que si bien los índices de desempleo se recuperan tras la crisis, lo hacen en forma moderada. De esta manera –según relevó un estudio de la consultora Manpower– el país se ubica tercero en el ranking mundial, detrás de Japón (76 por ciento) y Brasil (64 por ciento), entre aquellos países donde más cuesta encontrar talento o personal calificado.

La Argentina está muy por encima de la media global –que es del 31 por ciento– e incluso de la regional, que se sitúa en el 34 por ciento. En el continente sólo en Brasil la situación se presenta más crítica, aunque con un matiz importante. “El índice local resulto más alto de lo que esperábamos. El año pasado ya estaba en el 40 por ciento, lo que muestra que es una problemática casi independiente de la demanda, porque el empleo si bien crece, no lo hace en forma dramática. Diferente es la situación de nuestros vecinos brasileños, donde la demanda laboral sí es muy fuerte”, explicó Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina.

Los puestos más difíciles de cubrir –según los empleadores locales– son los de técnicos, secretarias, obreros, representantes de ventas, ingeniero, personal de TI (tecnología), gerentes/ejecutivos, personal contable y de finanzas, choferes y oficios calificados.

Aclaración

Teniendo en cuenta que en la consultora aclararon que el problema nace desde la oferta, Fagalde aclaró que el rol del gobierno y de las empresas es tan fundamental como el cambio de mentalidad en el individuo, para entender que debe estar en capacitación continua. “Hoy el sistema educativo no está enfocado en lo que se busca. La educación debe apuntar más a la empleabilidad de las personas”, agregó el director de Manpower Argentina.

En tanto, a nivel mundial los sectores más críticos para encontrar mano de obra capacitada son los oficios calificados, representantes de ventas y técnicos.

Para realizar este muestreo se encuestaron 35.650 empleadores, en 36 países diferentes, durante el primer trimestre de 2010. En la región fueron 11.000 los consultados, mientras que en la Argentina 803. Otro factor que, aunque no es tomado en cuenta en este estudio, sí ponderado por la consultora, es la fuga de profesionales y operarios calificados, en busca de un mejor horizonte.

En un país en el que la inflación degrada los salarios y al mismo tiempo hay mayor cantidad de egresados terciarios en términos relativos (por el carácter gratuito de la educación) el incentivo migratorio es fuerte. “En Brasil, por ejemplo, hay foco hacia el personal capacitado argentino. Está bastante generalizado”, concluyó Fagalde.

Comentarios