Economía

Gastos de julio

Efecto inflación: quiénes fueron los más perjudicados por los recortes presupuestarios de Nación

Prestaciones sociales, gastos de capital, bienes y servicios y transferencias a universidades sufrieron importantes caídas. En la mayoría de los casos porque las transferencias quedaron por debajo del índice de precios. Cómo impacta en sectores postergados y en los planes de la provincia


Los datos de la ejecución presupuestaria de julio exponen importantes recortes en distintos conceptos como prestaciones sociales, gastos de capital, bienes y servicios y transferencias a universidades. En la mayoría de los casos esa caída presupuestaria estuvo determinada por efecto de la inflación. Más allá de que los giros de dinero fueron mayores a los del año pasado, quedaron muy por debajo del aumento de precios.

A la hora de repasar como afectó este fenómeno a cada uno de los rubros, está a la vista que el impacto del aumento de precios erosiona con mayor intensidad las partidas destinadas a los sectores más postergados, o desprovistos de cualquier tipo de convenio colectivo como es el caso de quienes reciben la Asignación Universal por Hijo. Pero el efecto inflacionario también repercute en aquellas transferencias destinadas a rubros que dinamizan empleo como lo es el gasto de capital, particularmente aquellos que tienen como destino la obra pública en las provincias, donde el porcentaje de envíos estuvo por debajo del de inflación y ya genera obstáculos para la recuperación en la construcción.

Una cuestión a tener en cuenta es que esta poda en transferencias se dio durante el efímero paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía, quien habría asfaltado el camino para que Sergio Massa continúe por el mismo sendero con el objetivo de alcanzar el déficit del 2,5% que le prometió al FMI y que ratificó durante su primer aparición como titular de la cartera económica. De hecho, esta semana, y en paralelo a lo que se conoció respecto a julio, el tigrense dispuso un nuevo recorte presupuestario que afecta a obras públicas y educación.

Datos de julio

Según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), para algunos rubros el ajuste significó contar directamente con menos recursos respecto al año pasado, mientras que en áreas más sensibles (como jubilaciones) el recorte estuvo determinado por la inflación. Si bien la caída en subsidios a la energía no tuvo impacto en tarifas, se espera que con la nueva segmentación, el retiro de beneficios tenga un importante impacto en el precio que va a figurar en las boletas.

El impacto inflacionario en los sectores más postergados quedó plasmado en la comparación entre quienes reciben Asignación Universal por Hijo (atada al Salario Mínimo Vital y móvil) y quienes perciben Asignaciones Familiares (determinadas por variaciones salariales de quien la recibe).

En el primer caso, la pérdida durante julio fue de un 25,9%, determinada por la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, mientras que en el segundo, la variación estuvo un 7,8% arriba del año pasado. El impacto sobre esta última franja estuvo amortiguado por actualizaciones salariales que, con altibajos, los trabajadores privados pueden afrontar los niveles de inflación.

Datos Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)

 

En diálogo con El Ciudadano, el economista Lavih Abraham analizó: “Los trabajadores registrados en general están en promedio a la par de la inflación, hay excepciones, pero ese sector la viene peleando con paritarias. Ahora, los no registrados están muy mal. El índice de salarios no registrados que no tienen paritaria, en un período de alta inflación, la tienen muy difícil”.

Otros recortes

Otro de los rubros que sufrió importantes recortes durante julio fue Gastos de Capital que refiere, entre otras cuestiones, a fondos para obras públicas. En este caso también se puede advertir el efecto de la inflación, ya que las partidas crecieron en un 55%, pero no alcanzó para hacerle frente a la inflación y el resultado fue una caída del 9%.

Se trata de uno de los rubros que vienen siguiendo con particular atención los gobernadores, ya que una poda en este sector puede significar obstáculos para avanzar en obras de infraestructura y expansión de empleo.

Sin ir más lejos, en Santa Fe se dio una nueva prórroga en el llamado a licitación para la construcción del acueducto que unirá las localidades de San Javier, San Cristóbal, Ceres y Tostado. La apertura de sobres que iba a llevarse adelante durante este mes se pasó para mediados de septiembre.

Desde el Ministerio de Infraestructura santafesino reconocieron que las demoras guardan relación con las indefiniciones sobre los giros que tiene que hacer Nación a provincia. La obra demandaba una inversión inicial de 28 mil millones de pesos, aunque con las demoras y re determinaciones el monto escalaría a 30 mil millones. El nuevo llamado sería para el 16 de septiembre, pero la provincia sigue la situación con Nación día a día.

Otra de las variables que se vieron afectadas con el recorte al gasto de capital es el crédito que se le asigna a distinto tipo de unidades productivas. Son recursos que van a subsidiar el crédito que se le otorga a empresas, entre ellas pymes.

Ante este panorama, Abraham analizó los motivos que llevaron al gobierno a estas decisiones y deslizó: “Esto tiene que ver con el mal manejo, las tarifas van a aumentar de un saque para la clase media, la electricidad se puede ir al doble por no haber aumentado progresivamente. Durante este año los subsidios fueron el segundo o tercer componente del gasto del Estado y terminaron subsidiando a los sectores de mayores ingresos”.

Elaborado por Mate

 

“Esto termina así por no ajustar previamente en algo que era más razonable como las tarifas. Todo viene aumentando al 50%, ¿por qué no se aumentó progresivamente la energía antes? También es parte del ajuste con el Fondo y la idea de que el problema es el gasto público. Por no hacer bien las cosas se termina en un ajuste importante”, evaluó el economista del Mirador de la Actualidad del Trabajao y la Economía (Mate).

Ingresos

Por último, el informe de la OPC muestra que la recaudación tributaria sigue mejorando en buena parte a fuerza de conceptos que exponen una continua mejora de la economía, particularmente a través de IVA y Ganancias, pero además aparece un crecimiento en el impuesto Pais, aquel que se les cobra en mayor medida a quienes viajan al exterior.

Entre los ingresos tributarios, el IVA, uno de los impuestos más regresivos que tiene la economía argentina y que se le cobra a todos por igual, sigue siendo uno de los que impulsa en mayor medida al recaudación del Estado. Mientras tanto, los derechos de exportación exhibieron una importante caída en comparación a julio del año anterior.

Mientras que alguna de esas variables como el IVA que puede verse afectada en el corto plazo por los recortes inicialmente mencionados, siguió creciendo durante julio, otros conceptos como transferencias de organismos internacionales o ingresos provenientes del aporte solidario siguieron cayendo.

Comentarios