Mundo

EEUU dice que los niveles de radiación en Fukushima son “extremadamente elevados”

El jefe de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense dijo que se agotó el agua en el depósito del reactor 4 de la central japonesa. Aseguró que los niveles de radiación pueden ser "letales" para los expertos que realizan tareas. La AIEA alertó que la situación es muy seria", tras confirmar que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la planta. Ante los intentos infructuosos de las autoridades niponas de enfriar los reactores, un avión sin piloto de EEUU inspeccionará la central. El accidente puede tener un "impacto superior" al desastre de Chernóbil, advirtió el portavoz del gobierno francés.

El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, dijo hoy que se agotó el agua en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima en Japón y aseguró que los niveles de radiación son “extremadamente elevados”.

Las dosis de radiación a las que se exponen los expertos “pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo”, afirmó Gregory Jaczko.

Según Jaczko, que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 de la central de Dai-ichi de Fukushima hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible. Eso, a su vez, llevaría a una fusión nuclear.

Jaczko explicó en una comparecencia ante un subcomité de energía de la Cámara de Representantes que la situación lleva a EE.UU. a creer que “los niveles de radiación son extremadamente elevados”, lo que podría mermar la capacidad de las autoridades japonesas para tomar “medidas correctivas”.

La comisión que dirige Jaczko y el Departamento de Energía estadounidense tienen expertos en la planta de Fukushima Dai-ichi, que tiene un total de seis reactores nucleares.

Jaczko insistió en que los niveles de radiación podrían hacer que resulte imposible continuar con las tareas de enfriamiento del combustible que hasta ahora han impedido una fusión nuclear y una catástrofe total.

Las advertencias lanzadas por Jaczko se suman a los problemas que ya se han registrado en varios reactores de la planta de Fukushima, que han sufrido varias explosiones a causa del impacto del devastador terremoto del viernes en Japón.

Por su parte, el titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, dijo que la crisis nuclear en Japón es “muy grave”, mientras tres de los reactores de Fukushima tienen una fusión parcial.

Amano anunció que estará mañana en Tokio para conocer de “primera mano” la situación en la planta nuclear.El titular de la AIEA confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi, aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté “fuera de control”.

Sin embargo, la fuente principal de radiaciones es el reactor 4, donde la piscina de residuos experimentó una disminución en el nivel de agua, dejando al aire las barras de combustible usado, que son altamente contaminantes.

“La situación ha evolucionado y es muy seria”, reconoció Amano, quien aseguró que “los operarios de la planta están haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores”.

El gobierno británico planteó a sus connacionales la posibilidad de abandonar el país.
Ante los intentos infructuosos de las autoridades niponas de enfriar los reactores, tras las sucesivos explosiones e incendios, un avión sin piloto norteamericano inspeccionará la central nuclear, para tratar de recoger información sobre el estado de los reactores, informó la agencia japonesa Kiodo.

La aeronave, equipada con sensores infrarrojo, volará en las próximas horas para tomar fotografías que aporten datos útiles sobre lo que sucede dentro de los edificios que contienen los reactores.
También el jefe de la Agencia Atómica rusa, Serguiei Kirienko, afirmó que la crisis nuclear en Japón se está desarrollando según el “peor escenario”.

Japón suspendió el plan para utilizar helicópteros en las tareas de enfriamiento de Fukushima 1 por los niveles altos de radioactividad.

El accidente nuclear en Japón puede tener un “impacto superior” al desastre de la central de Chernobyl, que se produjo en 1986 en Ucrania, advirtió hoy el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin.

El vocero dijo que coincide con el informe de la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien advirtió en reunión de gobierno que en Japón “el peor escenario es posible y también probable”. “En el peor de los escenarios está claramente un impacto superior al de Chernobyl”, subrayó.

Francia exhortó a sus ciudadanos en Japón a abandonar el país o desplazarse hacia el sur y dispuso el envío de dos aviones para la evacuación, informó hoy la embajada de París en Tokio.

El representante en China de la Organización Mundial de la Salud, Michael O’Leary, dijo en un comunicado que “no hay pruebas de que las radiaciones de la central japonesa se hayan propagado al exterior”.

En Bruselas, el lunes se realizará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea para abordar la crisis nipona, dijeron fuentes de la presidencia de turno húngara.

Comentarios

10