Edición Impresa

Disturbios

EE.UU.: se reavivó violenta protesta racial en Missouri

La versión policial que intentó justificar la muerte por gatillo fácil de un joven negro encendió de nuevo la bronca.


La violencia reapareció en Ferguson, Estados Unidos, entre antenoche y la madrugada de ayer, cuando varias tiendas fueron saqueadas y la Policía disparó gases para contener protestas alimentadas por un confuso informe policial que sugería que el joven afroamericano abatido hace una semana por la Policía era un ladrón. Las autoridades decretaron un toque de queda.

El caos se sucedió horas después de que la Policía asegurara en un reporte que Michael Brown, de 18 años, abatido el 9 de agosto pasado por un policía, era sospechoso de robo. La bronca resurgió en la ciudad ubicada en los suburbios de Saint Louis, Missouri, escenario de violentos disturbios en la última semana y que había retomado la calma.

El gobernador de Missouri, el demócrata Jay Nixon, agradeció a “todos aquellos que han ayudado a contener la violencia inútil” y anunció que irá a Fergusson, pero decretó desde hoy un toque de queda local.

En el informe entregado a la prensa el viernes pasado, la Policía de Ferguson vinculó al joven negro con un robo de cigarros ocurrido 20 minutos antes de que fuera abatido hace una semana, a plena luz del día.

Pero la Policía también señaló que el primer contacto entre el agente y Brown no fue por ese presunto robo, sino porque el joven y un amigo “caminaban en medio de la calle, bloqueando la circulación”.

La familia de Brown se declaró “escandalizada” por estas versiones destinadas, según ella, a “responsabilizar a la víctima y desviar la atención”.

El autor de los disparos fue identificado como Darren Wilson, un agente que llevaba seis años en la Policía y que “nunca tuvo problemas disciplinarios”.

En Oakland, California, con importante población negra, al igual que Ferguson, también hubo protestas. Igualmente ayer estaba prevista otra manifestación en Orlando (Florida), donde otro joven negro, Trayvon Martin, fue abatido en 2012 por un vigilador de un barrio, absuelto luego en un polémico fallo.

Comentarios