Ciudad

Edifican cadena de valor

Por Alexis Louhau.- Se creó una mesa de diálogo entre todos los actores del sector de la construcción de viviendas.


obrasdentro

En un mes marcado por una fuerte caída de permisos de edificación, referentes del sector industrial, empresario y autoridades del gobierno provincial constituyeron en Rosario la Cadena de Valor Santafesina de la Construcción de Viviendas, una iniciativa para la puesta en marcha de un sector de diálogo entre todas las partes involucradas en uno de los eslabones más importantes para la economía nacional y de la región. En el acto se plantearon además las diversas problemáticas que atraviesa el sector y se evaluaron las estrategias relacionadas con el sistema, como los planes Procrear y “Mi Tierra, Mi Casa” o el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), impulsado por el gobierno nacional.

Un espacio para la discusión

Gabriel Manfré, integrante de la Secretaría del Sistema Metalmecánico del Ministerio de Producción de Santa Fe, dialogó con El Ciudadano y contó que “la idea es poner en marcha un espacio donde participen todas las instituciones públicas y privadas, tanto del ambiente de la producción como del científico-tecnológico, que están involucradas en la construcción”.

Asimismo, el funcionario explicó que durante la jornada se presentaron “estudios de impacto de la construcción en Santa Fe y la región”, que servirán como punto de partida para la delineación de “acciones que derivarán en un plan estratégico para abordar los diversos temas que se planteen como prioridades, sobre todo en lo que se visualice como debilidades del sector”.

En ese sentido, destacó que “la industria de la construcción moviliza muchos puestos de trabajo” y que “tiene una dinámica que moviliza a otros sectores industriales, como la producción del cemento, acero, aluminio, vidrio y cerámicos”, entre otras cosas. Finalmente, el secretario del Sistema Metalmecánico, José León Garibay, también dialogó con este medio y resaltó que el acto celebrado ayer tiene como finalidad “potenciar la construcción”, al tiempo que descartó que el sector se encuentre en un estado de crisis.

“La actividad se mantiene. El nivel de construcción en Rosario bajó muy poco. Lo que más bajó es el nivel de permisos, aunque no en un número muy significativo. Lo que sucede es que está cambiando la matriz de inversión: hay mucha inversión individual (por los planes Procrear y “Mi Tierra, Mi casa”), volcando sus ahorros a la remodelación de sus casas, que también potencian la construcción”, resaltó.

No hay caída en el empleo

Durante la jornada los distintos representantes de los sectores vinculados a la construcción concluyeron que, si bien durante los últimos meses se registró una caída en el sector de la construcción, no se observó una baja en la tasa de empleo. Además, resaltaron que la comercialización de inmuebles fue constante, a pesar de que durante la primera parte del año la actividad no tuvo tanto movimiento como en años anteriores. Este fenómeno se produce, principalmente, por la incertidumbre de muchos propietarios que no confían en la comercialización de inmuebles en moneda local.

En referencia con este tema, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, Javier Grandinetti, destacó que una adecuada implementación del Cedin puede traer grandes beneficios para el sector. “Nos darán una curva más ascendente”, consideró. Los bonos, emitidos por el Banco Central, se podrán usar para cancelar operaciones inmobiliarias o realizar transacciones ligadas a la construcción.

El amplio nivel de aceptación de estas nuevas políticas se produce principalmente porque, según recalcó Grandinetti, “muchos de los excedentes se están volcando a la construcción,  porque no hay demasiadas alternativas”.

Comentarios