Edición Impresa

Ecos tras reestatización

Sindicalistas y referentes de la economía apoyaron la medida oficial.


trenesdentro

La reestatización del Tren de la Costa y otros dos ramales de carga, anunciada anteayer por el gobierno nacional, generó opiniones a favor y en contra. El sindicato La Fraternidad (maquinistas) respaldó la medida, al tiempo que referentes de diferentes sectores de la economía remarcaron que la decisión generará un aumento de la competitividad de la producción nacional, el desarrollo regional y logrará intensificar los lazos con la Unasur.

En tanto, desde Sociedad Comercial del Plata (SCP), que estaba a cargo del servicio del Tren de la Costa, dejaron picando la posibilidad de iniciar acciones legales, aunque aclararon que la medida “no producirá impactos significativos” en el patrimonio de la firma.

Con respecto a la brasileña América Latina Logística (ALL), que operaba los ramales de carga, algunos medios del vecino país analizaron que la disposición brinda “más munición” para los críticos del Mercosur y que la presidenta Dilma Rousseff se contactó con los directivos de la firma para empaparse del caso.

La oficialización de la rescisión del contrato de concesión otorgado a ALL, para la explotación de los servicios de transporte de carga de la red ferroviaria nacional, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. En la resolución, se recuerda que la red está integrada por las líneas General San Martín y remanente del Sarmiento. Por la misma resolución se rescindió la concesión de América Latina Logística para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga de la línea General Urquiza. También se reestatizó el Tren de la Costa y el predio del Parque de la Costa, concesionados en la década de los noventa al grupo Comercial del Plata.

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció la rescisión de los contratos de las empresas ferroviarias ALL y Tren de la Costa, que pasarán a ser controladas por el Estado “sin costo alguno”. El gobierno decidió esta medida al “comprobarse incumplimientos de los concesionarios”, señaló Randazzo. El gobierno asignó a la sociedad Belgrano Cargas y Logística la operación del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria de ambos ramales.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, dijo que la reestatización del tren de carga que explotaba la brasileña ALL aumentará “la competitividad de la producción argentina”, al tiempo que “intensificará los lazos de la Unasur” y permitirá el “desarrollo regional” de pueblos aislados en los 90.

Por su lado, el secretario de La Fraternidad, Horacio Caminos, consideró que “el ferrocarril no está para ganar plata; es un servicio público para los que viajan todos los días”. El sindicalista consideró necesaria una “reconstrucción total del sistema ferroviario, que vaya además por el resurgimiento de la industria nacional”.

Y enfatizó: “Apoyamos toda iniciativa de reimpulso de la industria ferroviaria, pero también se debe hacer teniendo en cuenta la capacidad productiva de la Argentina. Si bien no estamos en condiciones hoy de fabricar locomotoras, debemos pensar en cómo hacer resurgir un sistema que ha sido desmantelado”.

La rescisión del contrato de concesión del Tren de la Costa “no producirá impactos significativos” en la situación patrimonial de Sociedad Comercial del Plata. Así lo informó ayer el vicepresidente de la firma, Matías Brea, en una breve nota dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde también señaló: “Nuestros asesores legales están analizando los alcances de dicha resolución a los fines de definir eventuales acciones legales”.

Por otra parte, el diario O Estado de San Paulo opinó que la reestatización de dos ramales que operaba ALL se da en un momento “particularmente difícil” para las empresas brasileñas en la Argentina. En efecto, según el diario, el caso ocurre en medio de los “roces comerciales”, haciendo referencia a la salida de la minera Vale de la explotación que preveía hacer en un yacimiento en Mendoza y a las versiones de una posible venta de los activos de Petrobras en el país. De acuerdo con ese medio, la medida contra ALL alimenta a los sectores que cuestionan el funcionamiento del Mercosur.

Comentarios