Edición Impresa

Saldar

Economía acuerda deuda con europeos

Hacienda selló arreglos con Dinamarca e Italia por pago de débitos.


El Ministerio de Economía Axel Kicillof firmó acuerdos bilaterales con representantes de los gobiernos de Italia y Dinamarca en el marco de la “solución acordada y mutuamente beneficiosa entre Argentina y el Club de París”, informó ayer el Palacio de Hacienda antes del encuentro que tuvo su titular con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos.

A principios de agosto último, el Club de París recibió la primera cuota que pagó la Argentina por un total de 642 millones de dólares, en el marco de la reestructuración de la deuda que tiene el país con ese organismo.

La deuda refinanciada asciende a 9.690 millones de dólares, incluyendo 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de punitorios.

El próximo pago se realizará en mayo de 2015 y será de 500 millones de dólares.

La declaración conjunta firmada con los países miembro del Club de París “estableció las condiciones generales de la refinanciación de la deuda y sirve de base para los acuerdos bilaterales a celebrarse con cada país acreedor”, destacó Economía.

Y garantizó que los convenios bilaterales suscriptos “se ajustan a las disposiciones generales contenidas en la declaración conjunta”.

Este acuerdo se suma a la aprobación –hace diez días– de los modelos de contratos bilaterales que se suscribirán con Alemania y Holanda, en el marco de la refinanciación de deuda con el Club de París.

Se indicó que la embajadora italiana, Teresa Castaldo, resaltó ante el ministro Axel Kicillof “la histórica relación comercial y cultural entre ambos países y destacó el interés manifestado por empresarios italianos para el desarrollo de inversiones en diversos sectores productivos”.

Por su parte, el ministro resaltó “la participación de grandes empresas italianas en la economía argentina y la cooperación continua que desarrollan ambos países, como así también el acompañamiento y solidaridad entre ambas naciones”, de acuerdo con la información oficial.

Además, tanto Kicillof como el encargado de negocios danés, Lars Bo Kirketerp Lund, “celebraron la firma del acuerdo y destacaron la positiva fase que atraviesa la relación bilateral entre la Argentina y Dinamarca.

El representante del gobierno europeo destacó las múltiples oportunidades que abre este acuerdo para el impulso de las inversiones en nuestro país”, indicó Economía.

De esta manera, la Argentina “continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default de 2001”, subrayó el texto oficial.

Remarcó que los Estados acreedores que forman parte del Club de París “han manifestado que la regularización de los atrasos en el pago de la deuda soberana resulta adecuada, y propicia a fin de posibilitar la normalización de relaciones económicas y financieras con la Argentina”.

En tanto, ayer Kicillof se reunió con la presidenta –que se encuentra en reposo por su problema de tobillo– para repasar la agenda de trabajo económico para los siguientes días.

Timerman con el G-77

El canciller Héctor Timerman participó ayer de un encuentro con representantes de 50 países integrantes del G-77 más China, con quienes analizó los puntos esenciales de la iniciativa para la creación de un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas. El almuerzo, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, contó con la presencia de expertos internacionales en temas de deuda y especialistas de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores de la Argentina, que llegaron especialmente a Manhattan para “ahondar en los puntos esenciales” de la propuesta presentada por nuestro país y, al mismo tiempo, para “escuchar a los expertos de esos países”, detalló el canciller.

Comentarios