Ciudad, Región

Fuego sin control

Ecocidio en el Delta: los incendios frente a Rosario siguen activos y se avecina un verano complejo

Matías Bueno, a cargo del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo que este miércoles se quemaron 79 hectáreas y este jueves 80, pero en lo que va del año ya se prendieron fuego 250 mil hectáreas y 750 mil en los últimos dos años: el humo volvió a la ciudad


Las provincias de Río Negro y Entre Ríos registraban este jueves focos de incendios forestales activos, mientras otros en el resto del país como Buenos Aires y Formosa, estaban controlados, precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Desde Rosario el humo se potenció con el viento este miércoles, y este jueves seguían las quemas frente a la ciudad, en jurisdicción de Victoria.

Matías Bueno, a cargo del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo que este miércoles se quemaron 79 hectáreas y este jueves 80, pero en lo que va del año ya se incendiaron 250 mil hectáreas y 750 mil en los últimos dos años.

En declaraciones a LT8, Bueno dijo que se están empezando a quemar terrenos que ya habían sido arrasados por las llamas. Y que si bien la intención de algunos es que crecieran pasturas para el ganado, en otros lugares se busca el cambio de suelo para distintos fines.

Para Bueno, el peligro de las quemas es que reduce la biodiversidad, la fauna y provoca una contaminación ambiental a través del aire. El especialista no se explica por qué después de tres años se sigue quemando de esa manera, con la cantidad de dinero que se invierte para evitarlo. “Hay algo que no funciona”, sostuvo.

El abogado especialista en derecho ambiental subrayó: “A raíz de una denuncia de la multisectorial de los humedales, creemos que comprar y vender terrenos no es el problema, sino la finalidad de uso, el tema es para qué se utilizan, si se va a priorizar la biodiversidad o si los emprendimientos económicos van a provocar la devastación del medio ambiente. Hay tres niveles, ganadería, agricultura y emprendimientos inmobiliarios. Lo anuncian como un emprendimiento agropecuario. Pero después se cambia el uso del suelo en el lugar”.

 

En tanto, los incendios en Río Negro permanecían activos este jueves en el departamento de Bariloche III IV y V, donde operó un helicóptero perteneciente al SNMF, desde donde aseguraron que las llamas fueron “controladas” en la localidad de Pomán, en Catamarca, Tolhuin, en Tierra del Fuego, Candelaria, en Misiones, Lácar, en Neuquén y en Bariloche I y II, en Río Negro.

El SNMF informó también que en Valle Viejo y Paclín, en Catamarca, Huiliches, en Neuquén y en Pilcomayo, en Formosa, los incendios fueron “contenidos”.

Por último, se precisó que los focos en Mar del Plata, en Buenos Aires y Ancasti, en Catamarca fueron “extinguidos”

.

El SNMF advirtió también que, según los datos obtenidos de las distintas dependencias provinciales, hasta el 2 de diciembre pasado se registraron 302.451,67 hectáreas afectadas por el fuego, siendo las provincias de Córdoba y San Luis las más perjudicadas con una superficie total dañada de 57.027 y 49.282, respectivamente.

Comentarios