Policiales

Nueva gestión

Bortolozzi habló de un modelo de cárcel de máxima seguridad como la del Chapo Guzmán

El flamante secretario de Seguridad de la provincia señaló cómo está la seguridad en Rosario y la región y expresó que se necesita una ley para generar cárceles con celdas y comunicaciones especiales


orge Bortolozzi será el secretario de Seguridad Pública. Así lo presentó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, junto a otros cuatro  integrantes  del equipo que lo acompañará, tras las renuncias de funcionarios que acompañaron a Marcelo Sain al frente de la cartera. El funcionario, que ya se había desempeñado al frente del Servicio Penitenciario tanto en la gestión de Jorge Obeid, como en la de Omar Perotti, aseguró que las cárceles tienen que tener un sistema de seguridad similar a la que utiliza Estados Unidos para alojar al líder narco mexicano Chapo  Guzmán. Las declaraciones de Bortolozzi fueran las únicas que surgieron luego de que Lagna nombrara a sus nuevos funcionarios. En este marco se había anunciado que las cárceles santafesinas volverán a la órbita de Seguridad y serán sacadas de Justicia como venía ocurriendo en los gobiernos socialistas. Y uno de los principales problemas es muchas de las órdenes de delinquir se dan desde las cárceles, aunque los presos más “pesados” se encuentran fuera de la provincia. En un contexto de muertes violentas a punto de sumar un récord, con casi 230 fallecidos, casi 800 baleados, la situación de la inseguridad merece medidas urgentes que aún se desconocen.

El ex titular del Servicio Penitenciario provincial, habló de la cuestión de los delitos organizados desde dentro de unidades penales santafesinas: “Hemos colocado inhibidores y reemplazaremos los que están obsoletos; monitoreamos las 24 horas a los presos de alto perfil; requisamos todos los días, pero no podemos entrometernos, por ejemplo, en las visitas íntimas a las que tienen derecho los reclusos, durante la cuales podrían dar instrucciones a sus parejas. Entonces, hay que cambiar ciertas reglas de juego para que el corte de comunicación con el exterior sea efectivo y eso lo tendrá que hacer el Congreso Nacional  con la modificación de la ley nacional y así poder generar nuevas restricciones a los presos de alta peligrosidad”, sostuvo en declaraciones a LT8.

Habló de un modelo de seguridad como el que tiene el narcotraficante El Chapo Guzmán alojado en Estados Unidos, donde tiene una celda con luz durante todo el día, una ventana opaca para que reconozca si es de día o de noche, una cámara con zoom para leer, una bicicleta fija al lado. “Tiene comunicación con el exterior como se ve en las películas con un vidrio y una teléfono”, expresó.

“Pero para eso necesitamos una ley. Si no, no podemos hacer más de lo que estamos haciendo”, insistió. “Esto se soluciona instalando una unidad fiscal con personal que trabaje 24/7 con la consigna de desmantelar las bandas delictivas. Todo el arco político debe pedir justicia federal y un cambio en la legislación, que nos tiene que permitir tomar otro tipo de restricciones para garantizar que los reclusos de alta peligrosidad no tengan contacto con el exterior”.

“El inhibidor que tenemos en Piñero ya pasó de moda, los jefes narcos han contratado especialistas informáticos para violar ese aparato”, sostuvo y dijo que todo tiene que estar monitoreado todo el sistema penitenciario y por eso volvió a indicar que hay que rediseñar el modelo.

Con respecto a la Policía en las calles dijo que debería haber una presencia de efectivos  “desde ayer”.  Quienes vayan egresando de la escuela de policía, mucho mejor capacitados, se irán sumando, pero los policías deben dar el salto de calidad ya: quien esté sano, que vaya a trabajar a la calle. La presencia debe ser permanente, no espasmódica, porque mientras más seguro esté el vecino, más inseguro estará el delincuente”.

 

Comentarios

10