Ciudad

Duro golpe a la salud animal

En la madrugada se incendió uno de los dos móviles del Imusa. Estaba destacado en el distrito Noroeste en un operativo de esterilización quirúrgica y vacunación. Las pérdidas se estiman en $250.000 y sospechan un acto de vandalismo.


pag4_dentro

Uno de los dos móviles quirúrgicos del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) fue vandalizado durante la madrugada de ayer en Junín y Provincias Unidas, a metros del Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”. Un fuego iniciado dentro del mismo destruyó maquinaria, insumos y hasta registros ligados a la tarea de esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas. Si bien estaba asegurado, desde el municipio calcularon que se perdió un cuatro de millón de pesos. “Este es un móvil para la gente con pocos recursos para que pueda tener a su mascota saludable y se controle la población. Es para la gente que no tiene para tomar un remís o pagar una cirugía. No vamos a barrio Martin o la peatonal. Nos cuesta mucho y nos duele que ocurra esto”, explicó, en diálogo con El Ciudadano, la directora del Imusa, Diana Bonifacio.

De acuerdo a la funcionaria durante la madrugada de ayer una o varias personas ingresaron por la fuerza al móvil apostado en las cercanías del distrito Noroeste. “Confiamos en la vigilancia del distrito pero quedó fuera de vista. Estaba apostado ahí porque resulta más fácil mantenerlo ahí hasta que termine el operativo de esterilización para la zona el 13 de septiembre”, explicó la funcionaria. La hipótesis de la veterinaria es que alguien prendió fuego y huyó. Momentos más tarde una dotación de Bomberos Zapadores acudió al lugar para apagar el foco ígneo en el interior de la cabina. “Muchas veces nos roban la conexión de luz o cables. Pero esto fue terrible. No se pudo salvar nada. Las drogas, la máquina de pelar, los equipos, el aire acondicionado, la folletería, los muebles. Todo se perdió”, lamentó Bonifaccio, quien radicó la denuncia en la seccional 12ª de Policía.

Los 20 turnos programados para hoy en el móvil del noroeste fueron suspendidos. Sin embargo, el municipio llevará desde las 8.30 un camión con jaulas y operarios al distrito noroeste. “Hay gente que ya se pidió el día en el trabajo para poder estar con su animal en el post operatorio. A ellos se les ofrecerá la posibilidad de trasladar al animal al Imusa y hacer los procedimientos programados”, apuntó Bonifacio. A la par, continuarán los turnos en otro punto del noroeste. Desde las 7.30 en el Club Sunderland, ubicado en Camilo Aldao al 500, se montará el restante móvil quirúrgico municipal. Para quienes lleven a sus mascotas a esterilizar, la Municipalidad de Rosario recordó que los animales deben hacer 15 horas de ayuno y llevar 5 horas sin haber consumido agua. Además se solicita que en los casos de felinos sus propietarios concurran con una manta y algún accesorio para sujetarlos (bolso, jaula, o red). Cada animal esterilizado recibirá a su vez una vacuna antirrábica, un antiparasitario interno y externo, un tratamiento antisárnico y por último otra vacuna contra la leptospirosis.

Comentarios