Coronavirus, Política

Evaluación por distrito

Duplicación de casos y el “R”, claves para definir la flexibilización del aislamiento social

"Las condiciones de flexibilización tienen que estar en función de la epidemiología local, por eso se está insistiendo mucho con cada distrito para que tenga en cuenta este análisis a la hora de comunicar a la población y planificar mejor las acciones", indicó infectólogo Omar Sued


El infectólogo Omar Sued, uno de los asesores del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, aseguró este viernes que “las condiciones de flexibilización del aislamiento tienen que estar en función de la epidemiología local” y explicó que para tomar esa decisión cada distrito debe evaluar cada cuánto duplican la cantidad de casos y el “R”, esto es a cuántas personas infecta cada individuo con el virus activo.

“Las condiciones de flexibilización tienen que estar en función de la epidemiología local, por eso se está insistiendo mucho con cada distrito para que tenga en cuenta este análisis a la hora de comunicar a la población y planificar mejor las acciones”, indicó el especialista a Télam.

Tras recordar que la decisión está en manos de los Ejecutivos, tanto a nivel nacional como en las provincias y municipios, Sued dijo que “en términos sanitarios, la decisión debería contemplar dos variables: la cantidad de días que pasan entre que se duplican los casos, esto es hoy tengo 100 en cuántos días tengo 200; y el R, que es a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección; por ejemplo R2 significa que una persona infecta a otras dos”.

El especialista destacó que, si bien el concepto de duplicación de casos como criterio está muy instalado, “desde el punto de vista de la epidemia el R tiene una importancia grande porque si tu R es 15 sabés que en pocos días vas a tener muchas personas infectadas, ahora si tu R está en menos que 1 la vas a tener controlada”.

De acuerdo a los cuadros elaborado por el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga en base a los datos que suministra cada día el Ministerio de Salud, la duplicación de casos en la ciudad de Buenos Aires es cada 14 días aproximadamente, mientras que en provincia de Buenos Aires, hasta este viernes, se da cada 24.

Si se exceptúa a la Capital Federal y al territorio bonaerense para hacer un promedio, en el resto del territorio nacional esa duplicación es cada 50 días.

En tanto, si se realiza un promedio de todos los distritos, la duplicación a nivel nacional se encuentra alrededor de los 25 días.

“Hoy en nivel nacional lo que tenés es una situación muy lenta en el interior (aún con Río Negro y Chaco), una situación empeorando en la provincia de Buenos Aires, y una situación muy mala (entre personal de salud, geriátricos y ahora villas) en Caba”, detalló Aliaga a Télam.

Por su parte, el químico e investigador de Conicet Roberto Etchenique, quien también realiza análisis de los datos proporcionados por la cartera sanitaria, indicó que el R de provincia de Buenos Aires es de 1,3, mientras que el de la ciudad de Buenos Aires es de 1,5.

En el caso de que se hiciera un promedio del resto del país, exceptuando esos distritos, el R es de 0,7; y a nivel nacional incluyendo todas las jurisdicciones es el R es 1,1.

Ambos investigadores señalaron que los datos de la provincia de Buenos Aires contemplan el comportamiento del coromavirus en todo el territorio, pero las estadísticas serían diferentes si se analizaran por separado los datos específicamente del conurbano, que concentra los contagios.

En ese contexto, Sued indicó que “hay provincias que en tanto y en cuanto su movilidad interna esté bloqueada, es decir, que tengan su acceso controlado, pueden flexibilizar la cuarentena, incluso en algunas provincias se podría hipotéticamente sacar el aislamiento, como Jujuy, Salta, también en Catamarca o Formosa que no tuvieron ni un caso”.

“Esto sin dudas implica un riesgo; entonces hay que tomar medidas para estar seguros que ese riesgo se va a poder identificar rápidamente si aparece un caso y cómo se va a actuar”, agregó.

“Ahora, en distritos como Río Negro, Caba o en el conurbano, y también hay que ver cómo evoluciona Chaco y Misiones, hay que ser más precavidos. Córdoba y Santa Fe lograron reducir mucho el número de casos, quizás pueden tomar más medidas de flexibilización en dos semanas si siguen así”, sostuvo.

Sobre la diferencia de comportamiento del virus en el Área Metropolitana y el resto del país, Sued describió que “hay cuestiones geográficas, económicas y sociales que hacen que sea la región más afectada”.

“Para comenzar son los dos distritos más grandes del país en cuanto a cantidad de habitantes, hay mucha dispersión y heterogeneidad del sistema de salud, lo que hace que sea más difícil la respuesta. Los territorios están superpoblados y finalmente hay mucho movimiento interno, entonces una persona de Merlo puede infectar a una de La Matanza y lo detectas después de 15 días”, sintetizó el infectólogo.

Y concluyó: “Por eso es importante tratar de identificar los brotes, aún dentro de estas zonas con circulación comunitaria y tomar acciones específicas como, por ejemplo, salir a testear personas en el Barrio 31 o en algunos barrios específicos del conurbano”.

Comentarios