El Hincha

Adiós a la leyenda

La gran despedida futbolera al Trinche Carlovich en la redes sociales

Diego Armando Maradona encabezó a un innumerable grupo de figuras del deporte y la política que homenajearon a Carlovich. El ex mediocampista de Central Córdoba, fue recordado por muchas personalidades, incluso el conductor de televisión Marcelo Tinelli, hasta el intendente Pablo Javkin.


Abraza eterno entre Diego y Trinche.

“Hubiera dado la vida por compartir una cancha con Diego. Si en algún momento de mi carrera como futbolista me decían ‘Trinche vas a jugar con Diego 45 minutos, pero después partís arriba o abajo’ yo aceptaba y se lo firmaba. ¡Qué me importa! ¡Era la ambición de mi vida!”.

Tomás Felipe Carlovich no se pudo dar el gusto de jugar con Maradona. Le apagaron la vida de un palazo. Él mismo confesó que firmaba su sentencia de muerte si la vida le regalaba antes 45 minutos con Diego adentro de una cancha. No pudo ser. Tal vez por eso Maradona, que hace unos meses le dijo cara a cara. “Trinche, vos eras mejor que yo”, tuvo una sentida despedida en redes sociales.

“Con tu humildad nos bailaste a todos, Trinche. No lo puedo creer, te conocí hace poquito, y ya te fuiste. Mi más sentido pésame a tu familia, y ojalá que se haga justicia. Que en paz descanses, maestro”, escribió Diego, con la foto del encuentro reciente cuando vino a Rosario como DT de Gimnasia.

 

Diego Maradona, Mario Kempes, Mario Zanabria, el Chelito Delgado, Maxi Rodríguez fueron apenas un puñado de los miles de personajes ligados al fútbol que le dieron su último adiós. Tal vez el mejor homenaje que se le puede hacer a un tipo simple y humilde, que para muchos es sinónimo puro del potrero tan olvidado.

“Hay que recordar al futbolista, su esencia, ese que deslumbró a todos manejando la pelota de la mejor manera. Cuando saltó a la fama fue cuando jugamos con la selección de Rosario contra la selección argentina, ese día brilló. Lamentablemente se nos ha ido y hay que recordarlo como más le gustaba, jugando a la pelota. Un abrazo muy grade Trinche. Y espero que estés donde estés, sigas disfrutando del fútbol”, comentó Mario Kempes, quien estuvo en aquel seleccionado rosarino que derrotó 3-1 al equipo argentino que se preparaba para ir al Mundial de Alemania, partido donde el Trinche la rompió y en el entretiempo le pidieron al DT rosarino que sacara a Carlovich porque los estaba “bailando”.

Otro que estuvo en aquel equipo fue Mario Zanabria, quien también lo despidió: “Que mala manera de comenzar el día. Murió El Trinche Carlovich. Jugaba como los dioses. QEPD”.

El Trinche trascendió generaciones. Por eso en la despedida, esa que por la pandemia no podrá ser masiva en las calles, pero sí lo fue en las redes sociales, también hubo pesar en muchas figuras del fútbol.

“En Rosario todos crecimos escuchando la historia de Carlovich. Hoy comienza la leyenda. Que en paz descanses Trinche. Orgullo de la ciudad”, escribió Maxi Rodríguez.

“Hasta siempre Trinche… El fútbol está triste, el potrero de luto”, se lamentó el Chelito Delgado. “Parecía que la pelota lo llevaba a él. Una pelota inteligente, que disfrutaba de ser bien tratada. Carlovich tenía una enorme facilidad para jugar al fútbol y para entenderlo”, sostuvo César Luis Menotti, quien en 1976, cuando el Trinche jugaba en Independiente Rivadavia de Mendoza, lo convocó para un amistoso del preseleccionado que estaba moldeando para el Mundial de 1978.

Nadie quiso quedarse afuera de la despedida virtual, de rendirle un homenaje en palabras. “Rosario Central despide con profundo dolor a quien fuera uno de los mejores jugadores que dio esta ciudad. Acompañamos en el dolor a familia y amigos de Tomás Carlovich. ¡Gracias Trinche por tu humildad y por tu fútbol!”, reza el mensaje de la página oficial de Central.

“El Club Atlético Newell’s Old Boys expresa sus más sentidas condolencias y saluda a todos los familiares y seres queridos de la leyenda rosarina Trinche Carlovich”, lo despidió la página de Newell’s.

Es que el Trinche también traspasó esa barrera, la del folclore rosarino. Lo querían los de un lado y otro, porque representaba a la ciudad en su estado futbolero más puro: el potrero de barrio.

Obviamente también hubo palabras de adiós de Central Córdoba, su casa. “Hasta siempre maestro”, fue la des-pedida con una foto del Trinche con la casaca charrúa.

Colón e Independiente Rivadavia, clubes donde jugó Carlovich, también dijeron presente en medio del dolor. Pero también lo hicieron Independiente y San Lorenzo, homenajeando al fútbol que representaba el Trinche. “Hoy se fue Tomás Felipe Carlovich. Pero su leyenda vivirá eternamente en el corazón de todos los futboleros. San Lorenzo envía condolencias a sus seres queridos en este difícil momento, y acompaña a Central Córdoba de Rosario, club donde brilló el Trinche. Hasta siempre…”, fueron las sentidas palabras que publicó el Ciclón.

Incluso hubo un tuit de Marcelo Tinelli, su presidente. “Mataron a una gloria del fútbol argentino. En mi primer partido como cronista de Radio Rivadavia, tuve que cubrir a Central Córdoba de Rosario, y ahí la rompía el Trinche. Que en paz descanses”, tuiteó.


La clase política local también se sumó a la despedida, incluso sabiendo que el enojo de la gente por el asesinato podía jugarle en contra. “La ciudad entera te despide, querido amigo, con pena y bronca… Justicia para el Trinche y para todas las víctimas de la inseguridad. Un abrazo a la distancia a la familia”, escribió el intendente Pablo Javkin.

“Inmensa tristeza y dolor por la muerte del Trinche Carlovich, un crack de los de antes, de los que derrochaban talento sin pretender otro premio que el aplauso de la hinchada. Un gran abrazo a su familia y amigos”, fue el tuit del diputado Miguel Lifzchitz.

“El querido Trinche Carlovich no pudo gambetear el guadañazo artero que lo esperaba hace décadas. Desigualdades planificadas, violencias desbocadas. Ahora estarás en la bandeja de arriba esperando que las mayorías cambiemos las reglas de juego en la cancha grande”, lo despidió Carlos Del Frade.

Incluso el cuestionado ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, escribió: “Tristeza enorme por la partida del Trinche Carlovich”.

El Trinche no tendrá esa caravana futbolera de despedida que merecía. El coronavirus privó a la ciudad de ese homenaje que la leyenda merecía. Aunque en ese atril imaginario donde el dolor de las últimas palabras pesa, Kurt Lutman sintetizó el sentir de toda una ciudad: “Qué tamaño tiene esta tristeza? Se fue la leyenda. Aunque las leyendas tienen eso, no pueden irse. Las retienen las manos de los laburantes y también las bocas de la gente en las veredas de los barrios. En el Oeste se arman fogatas para no dejarte ir y alrededor del fuego no se mueve nadie. El más viejo mira a los pichones y arranca: Sientensé pibes, les voy a contar la historia del pájaro más libre que vi en mi vida…”. Chau Trinche.

Comentarios