Economía

Cumbre económica de Suiza

Dujovne y Sandleris le rendirán cuentas a Lagarde en el Foro de Davos

El ministro de Hacienda y el presidente del Central irán al lujoso centro de esquí para la reunión del martes y miércoles. En febrero vuelve a la Argentina una misión del FMI. Si aprueba lo que hace Cambiemos, el organismo liberará otro tramo de u$s 10.800 de salvataje al oficialismo


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, participarán este martes y miércoles próximos del Foro Económico de Davos, la cumbre de banqueros y poderosos de las finanzas que se realiza en Suiza y donde aprovecharán para reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Dujovne y Sandleris se verán con Lagarde para analizar la evolución del acuerdo por el préstamo stand by. Será el primer encuentro del año entre los principales representantes del equipo económico de Cambiemos y la titular del FMI. El vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó que el encuentro en Suiza está agendado. El presidente Mauricio Macri no será de la partida, pero no por quedarse en la Argentina sino porque programó otro viaje: a India y Vietnam.

El encuentro con la francesa directora del Fondo, virtual fiscalizadora de las decisiones económicas de la Argentina, antecede a la nueva visita, en febrero, de una misión técnica del FMI que analizará la marcha del programa acordado entre el gobierno y el organismo. De su aprobación o no depende que el directorio libere un tramo de 10.800 millones de dólares del megapréstamo negociado.

Dujovne hizo los deberes y en Suiza ahora espera dar señales de tranquilidad a los inversores tras anunciar el cumplimiento de las metas de déficit –primario, antes del pago de compromisos financieros– de 2018 fijadas en el acuerdo con el organismo multilateral.

El Foro Económico es el encuentro anual donde la máximas autoridades políticas y económicas del mundo se reúnen para discutir sobre la situación económica global. La cumbre de este año tendrá ausencias notorias: no irán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, ni el francés Emmanuel Macron ni la británica primera ministro Theresa May, entre otros.

Sí estarán en el lujoso centro de esquí suizo el flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el vice de la República Popular China, Wang Qishan, el mandatario colombiano Ivan Duque, el premier israelí Benjamin Netanyahu, y sus pares de Libia, Faiez Al Serrag, y de los Países Bajos, Mark Rutte, entre otros.

Comentarios