Últimas

Duhalde ganó la preinterna del Peronismo Federal

El ex presidente alcanzó 50,37 por ciento de los votos frente a 49,63 por ciento de Alberto Rodríguez Saá, una diferencia de tan sólo 248 sufragios. Destacaron el nivel de concurrencia, que ascendió a 33.704 electores. Concluyó la preinterna del Peronismo Federal Cobos: “Puede haber cierta simbiosis para ir con Duhalde”

El ex jefe de Estado interino Eduardo Duhalde se impuso por un escaso margen, un cuasi empate, sobre el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en los comicios porteños del Peronismo Federal (PF), que convocaron a más de 33 mil personas en el comienzo de las internas anticipadas por regiones del sector.

Duhalde triunfó con el 50,37 por ciento de los votos, frente a un 49,63 logrados por Rodríguez Saá, es decir, apenas 74 décimas separaron a ambos postulantes a la Casa Rosada, según se anunció esta noche de manera oficial.

El caudillo de Lomas de Zamora recibió 16.976, contra 16.728 del gobernador puntano, por lo que 33.704 personas emitieron este domingo su voto positivo en la Capital Federal, donde más de 180 mesas se habilitaron en 15 escuelas de las distintas comunas de la Ciudad para esta elección.

De este modo, los dos precandidatos presidenciales del llamado PJ anti-K obtuvieron 28 congresales cada uno en el comienzo de una compulsa electoral que está previsto que concluya a fines de mayo, con una votación en la provincia de Buenos Aires (el 4 de junio se anunciará al ganador).

Tanto Duhalde como Rodríguez Saá brindaron una conferencia de prensa conjunta esta noche alrededor de las 23.00 en la Casa de la Provincia de San Luis, en esta Capital, donde expresaron su satisfacción por el desarrollo de los comicios y por la cantidad de público que concurrió a las urnas.

“Soñábamos con algo parecido, lo soñábamos”, expresó, abrazado a Duhalde, el gobernador puntano, que aprovechó la ocasión para lanzarle una chicana a su rival, al comentar que el resultado de los comicios seguramente le generaron “miedo” al ex presidente, debido a la paridad que se registró.

Días antes de la compulsa en la Ciudad, Duhalde se había declarado ganador con el 80 por ciento de los votos.

El ex gobernador bonaerense sonrió ante la chanza de Alberto y sostuvo que, en realidad, la elección de este domingo tendría que preocupar al Gobierno nacional.

Al respecto, el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, aliado a Duhalde, estimó que “la gente manifestó una voluntad de cambio” en los comicios porteños.

Los principales referentes del PJ disidente se reunieron esta noche en Azcuénaga 1.087 para acompañar a Duhalde y Rodríguez Saá y dar a conocer los resultados oficiales de la contienda, que se inició a las 9.00 y se prolongó hasta después de las 18.00 en algunas escuelas, debido a la cantidad de público que se acercó a las mesas para votar.

Los dirigentes del PF resaltaron además que se trató de un proceso “limpio y transparente”, sin incidentes ni impugnaciones en los colegios que abrieron este domingo sus puertas, con más de 180 urnas se habilitaron, en el comienzo de una prueba de fuego para el llamado PJ anti-K.

Esta contienda tiene por objetivo designar al candidato presidencial del sector antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, con vistas a las elecciones generales del 23 de octubre.

La próxima etapa de la llamada “primaria federal” será en el Noreste Argentino (NEA), donde se votará el domingo que viene, 10 de abril, en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes, antes de continuar el proceso en el Noroeste Argentina (NOA), el domingo 17 de este mes.

El ganador de los comicios (por sumatoria global de sufragios, que designan congresales) será anunciado oficialmente el sábado 4 de junio.

En la Capital Federal, 56 convencionales estuvieron en disputa (apenas el 8,5 por ciento del total, 658) y los dos caudillos peronistas que participan de esta interna lograron 28 cada uno, en una compulsa sumamente pareja.

En el NEA, el próximo domingo, serán 100 los congresales en juego, y en el NOA, 98, mientras que a fines de mayo, en el territorio bonaerense, habrá 146 en disputa cuando se vote el sábado 28 de ese mes en el interior provincial y el día siguiente en el populoso Conurbano.

Comentarios