El Hincha

Regional

Duendes, un campeón sin discusión: la campaña 2018 en el Litoral bajo la lupa

El Verdinegro recuperó el cetro del Litoral, tras la final perdida en 2017 ante Jockey Club. El equipo de Las Delicias logró combinar experiencia y juventud para volver a ser el Rey de la Región. Varios puntos fueron determinantes, pero el liderazgo del capitán Pedro Imhoff fue muy importante


Plantel completo de Duendes campeón del Torneo del Litoral 2019 / Gentileza Santiago Foster

Tanto el juego como los números otorgan a Duendes versión 2018 la legitimidad que todo campeón requiere para quedar en la historia como el mejor. El equipo de las Delicias es el más ganador de la historia del Torneo del Litoral, doce títulos sobre diecinueve ediciones del certamen Regional más importante y longevo del interior del Rugby Argentino.

En cuanto al juego mostrado por Duendes durante la temporada 2018, fue de menor a mayor, con el correr de los partidos fue encontrando los mejores intérpretes para plasmar el rugby que Fernando Bilbao, Nicolás Galatro y Lucas Bouza pretendían. Y para poder llevar ese plan de juego pudieron combinar experiencia en los líderes del equipo: Pedro Imhoff (capitán), Maxi Nannini, Román Miralles, Juan Rapuzzi; Ignacio Fantin y Juan Prieto, quienes fueron la columna vertebral del verdinegro, y la juventud que le otorgó esa fuerza y desfachatez para ir para adelante en Ignacio Gandini, Santiago Chocobares, Patricio Rodríguez Vidal, Román Pretz, Joaquín Brogliatti, Jeremías Del Mastro y Julián Denhoff.

El envión de haber llegado a cuartos de final del Nacional de Clubes, le dio a Duendes la confianza necesaria para afrontar el Litoral. Durante la campaña 2018 no todas fueron rosas en el camino al título, Duendes perdió dos partidos, pero la curiosidad pasa porque fueron derrotas consecutivas, la primera a manos de Crai de visitante y la segunda de local frente a Santa Fe Rugby, ambas en la fase de clasificación. Tras esas dos caídas, Duendes no solo no volvió a perder, sino que además ganó esos compromisos complicados que son ante Gimnasia y Jockey.

La primera fase dejaba a Duendes segundo pero con la cabeza en alto para encarar la segunda parte del Regional de lo mejor manera. En zona Campeonato, Duendes fue implacable, ganó los siete encuentros, y tan sólo en dos partidos no sumo puntos bonus por marcar cuatro o más tries. Haber sido primero le otorgo la ventaja deportiva de ser local en semifinales. Un plus al que le sacó mucho rédito.

Otro objetivo estaba cumplido, pero quedaba en juego el más importante, recuperar el cetro del Litoral. El primer escollo fue Santa Fe Rugby, uno de los verdugos en la primera parte del año, un equipo que podía sorprender al candidato. Pero en semifinales, Duendes sacó a relucir toda la experiencia que tiene para disputar estas instancias y sacó pasaje a la final con un contundente 40 a 20.

En la definición histórica en la Bombonerita del Parque, una de las finales más lindas de la historia (NdR: la mejor fue en 2016), tuvo todos los condimentos, Duendes sacando ventaja sobre Gimnasia; luego el Mensana recuperando terreno, los interrogantes en el verdinegro y los fantasmas de la final perdida en 2017 sobrevolaron, pero Duendes no tropieza dos veces con la misma piedra. Bilbao y compañía en el momento justo mandaron a cancha a Maxi Nannini y Santiago Araujo, esos ingresos surtieron efecto y Duendes el más ganador del Litoral cantó victoria otra vez. Duendes fue un campeón de punta a punta, juego y números legitiman este título.

DATO I

45. Fueron los tries que recibió Duendes en el Litoral 2019. En la sexta fecha de la etapa de clasificación Santa Fe Rugby le marcó seis conquistas, siendo el equipo que más veces le vulneró el ingoal en la temporada.

DATO II

100. Fueron los tries que marcó Duendes en el Litoral 2019. En la quinta fecha de la zona Campeonato le marcó diez tries a Uni (R), y durante la etapa de clasificación tres veces logró apoyar 9 (Tilcara, Crar y Provincial).

DATO III

117. Fueron los puntos que marcó Santiago Araujo para erigirse como el goleador de Duendes en la temporada 2019 en el Torneo del Litoral. El apertura acertó 14 penales, treinta conversiones y apoyó tres tries.

DATO IV

12. Fueron los tries que apoyó Joaquín Brogliatti con la camiseta de Duendes y convertirse en el tryman verdinegro en la temporada 2019 en el Torneo del Litoral. El wing pudo haber sumado más pero se lesionó en semifinales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios