El Hincha

Apoyo de la Rosarina

El fútbol femenino en Rosario tiene futuro

Carlos Benítez, coordinador de la disciplina en la Asociación Rosarina de Fútbol, realizó un arqueo del año y contó detalles de lo que viene


Foto: ARF

Carlos Benítez es el máximo responsable del Consejo Auxiliar de Fútbol Femenino de la Asociación Rosarina de Fútbol. También del Futsal, y desde hace unos meses se convirtió en el Presidente del Departamento de Futsal y Fútbol Playa en el Consejo Federal de AFA. En una charla con El Hincha, Benítez realizó un balance del torneo femenino, contó detalles de lo que viene y aseguró que el presidente de la Asociación, Mario Giammaría, quiere que el fútbol femenino se instale y crezca en Rosario.

—¿Cuál es el balance que se hace desde la Asociación del torneo local de los torneos de este año?

—En el Apertura fue un torneo largo, todos contra todos. El que se escapó tuvo ventaja. En el Clausura la idea fue dividirlo en dos zonas para que sea más parejo. Estoy muy contento con este torneo corto, fue más dinámico. También sirvió para que un equipo como Coronel Aguirre esté en la final. Han levantado mucho el nivel. La verdad es que, en lo personal, termino contento. Se desarrolló todo perfecto, costó mucho porque todavía falta el apoyo de los clubes al fútbol femenino.

—¿En qué sentido?

—Si nosotros queremos que el fútbol femenino se instale en la ciudad y se respete, le tenemos que dar un lugar. Por ejemplo, un día y un horario determinado para jugar. Uno entiende a los delegados de cada club cuando plantean que las canchas están ocupadas pero tenemos que organizarnos. Esa es la clave.

—¿El principal inconveniente cuál crees que es?

—Sin dudas conseguir horarios para jugar. Al menos así se dio en estos tres torneos que se organizaron. La idea para el que viene es centralizar los partidos en los mismos predios, como vinimos haciendo en algunas fechas que jugamos en la cancha de Renato Cesarini. Para el próximo año, Renato y Central darían las canchas, Newell’s también lo haría y otro que se podría sumar es Peñarol. Por eso quiero agradecerles especialmente al presidente de Provincial que nos prestó la cancha de césped sintético e iluminación para la final del Clausura, también al de Renato Cesarini, Central y Newell’s.

—¿Qué crees que falta para que la disciplina se pueda desarrollar en su plenitud?

—Creo que va a costar imponer el femenino. Pero tenemos cada vez más mujeres que quieren jugar. Pero para que eso suceda es fundamental que los presidentes de los clubes se involucren más para hacer crecer el fútbol femenino. Es una decisión de ellos. Es importante es que todos los clubes tengan la disciplina y que los dirigentes de cada institución lo acompañen. Tenemos los elementos, jugadoras hay, clubes hay (57 de fútbol y 42 de futsal). Hay que darles lugar en su cancha, en su club un lugar para que jueguen de local. Esa es la clave, como sucede en el masculino.

—Hace muchos años, Rosario tuvo torneos de fútbol femenino, ¿Por qué se suspendieron?

—Jugábamos en distintas canchas, faltó que los clubes apoyarán a las chicas y se terminaron cansando, no tenían camisetas, no tenían espacio para entrenar. Por eso fracasamos, las chicas tenían muchas ganas de jugar pero no había muchos técnicos predispuestos. Ahora es distinto, al menos un poco, creo que el fútbol femenino en Rosario no tiene techo.

—¿Cuáles son los planes a futuro?

—Queremos organizar para el próximo año un torneo Sub 15. Tenemos que ver como lo organizamos y cuantos clubes hay, lo ideal sería jugarlo los sábados a la mañana. Además, a los 20 clubes que participaron este año les vamos a regalar la indumentaria completa para cada jugadora. Vamos a continuar regalando pelotas para que los clubes se puedan equipar.

—¿Y para el torneo de Primera?

—Los siete primeros de cada zona entraban en la A. Los tres restantes a la B. Si hay mayor cantidad de equipos que ingresen el año que viene, los octavos irán a la A. Siete clubes pidieron inscripción y están fichando jugadoras: Morning, Sarmiento, Juan XXIII, Mitre de Pérez. Además, Defensores Unidos y Argentino sumaron la línea B.

Lo que pasó y lo que viene

En Rosario el fútbol femenino continúa en pleno crecimiento. Desde el año pasado, la Asociación Rosarina de Fútbol decidió volver a apostar por la disciplina, que ya se había metido en las canchas rosarinas allá por el 2000. En aquel momento no eran muchos los clubes que tenían fútbol femenino, razón por la cual el torneo no duró demasiado. Así, los equipos que querían jugar a la pelota debieron hacer un esfuerzo extra y comenzar a disputar torneos fuera de la ciudad. Algunos participaron de la Liga Santafesina y otros lo hicieron en la Liga Cañadense. Todos los gastos, que eran muchos, corrían por parte de las jugadoras, así como también la organización y coordinación de los partidos.

Sin embargo, a fines del año pasado la Rosarina decidió volver a apostar al femenino y organizó un primer torneo. No fueron muchos los equipos que participaron ya que se organizó sobre la marcha. Central y Argentino de Rosario llegaron a la final que se disputó en Provincial y, la Copa “Adriana Lofiego” quedó en manos del club del barrio de Arroyito.

Unos meses después llegó el turno del Torneo Apertura. Ya con más equipos (fueron 20 en total), la inclusión de Newell’s y algunos que se animaron a presentar dos planteles por la cantidad de jugadoras que tenían entre sus filas, como Central y Social Lux. Torneo largo, de todos contra todos tuvo la particularidad de contar con el primer clásico de la historia del fútbol femenino entre canallas y leprosas. Fue en fecha patria, un 25 de mayo y terminó en empate 2 a 2. El Apertura 2018 también se lo quedó Central “A”.

Después llegó el turno del Clausura, en el que el torneo se dividió en dos zonas. Más dinámico y parejo, aunque también fue Central quién se volvió a coronar, esta vez por tercera consecutiva y venciendo en la final al sorprendente Coronel Aguirre.

El 10 de marzo del próximo año se dará comienzo a un nuevo torneo femenino, que por primera vez, contará con dos categorías. Por un lado la Primera A y por el otro la B. Esto se debe a la cantidad de equipos que se sumaron, algunos por convicción y otros por obligación. Es que desde el próximo año, todos los equipos masculinos que participen en el reconocido Torneo Molinas, deberán contar sin excepción con uno en el torneo femenino.

El fixture de ambas categorías se sorteará a fines del mes de febrero. De todas formas, ya están estipuladas las canchas y los probables horarios, que serán desde la mañana temprano (quizás los domingos), en los que se jugarán los partidos. Serán en Cosecha, predio que tiene Central en Barrio Cristalería, en el predio de Newell’s Jorge Griffa, en Peñarol y en las canchas de Renato Cesarini.

Además, en un claro ejemplo de apoyo a la disciplina, desde la Rosarina confirmaron que se va a disputar un torneo Sub 15.

Categoría A

Central
Newell’s
Social Lux
Argentino
Alianza
Pablo VI
Semillero
María Reina
Coronel Aguirre
Provincial
Peñarol
Defensores Unidos
Botafogo
Renato Cesarini
San Telmo
Santa María de Fisherton

Categoría B

Juan XXIII
Oriental
Morning
Sarmiento
U. Americana F.C
Central Córdoba
Argentino “B”
Defensores Unidos “B”
Social Lux “B”
Central “B”
San Martín
Villa Gobernador Gálvez
Adiur

De ahora en más todos aquellos que se inscriban al femenino participarán de esta categoría B.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios